Hospital del IESS reabrió la sala de Hemodinamia para atender a pacientes cardiológicos y neurovasculares
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) reabrió la sala de Hemodinamia, con la adquisición de un nuevo angiógrafo, este equipo médico permite realizar intervenciones cardiacas y vasculares de alta complejidad.
Con la nueva adquisición, el HTMC reanudará las atenciones a pacientes con problemas cardiológicos y neurovasculares. Se proyecta realizar entre 90 y 100 procedimientos mensuales; lo cual ayuda a reducir significativamente unos 8 millones de dólares en costos por derivaciones a prestadores externos.
Durante dos años el antiguo angiógrafo permaneció inactivo debido a que cumplió con su tiempo de vida útil, esto imposibilitó que esta casa de salud brinde atenciones que requerían los pacientes del área de Cardiología y Hemodinamia.
El angiógrafo es una máquina necesaria para intervenciones a personas que requieren colocaciones de endoprótesis vasculares para solucionar la obstrucción de arterias coronarias.
“Con este logro se reducirán los tiempos administrativos de la resolución clínica y terapéutica de los afiliados; y a su vez, permitirá que los pacientes cardiovasculares puedan tener una alternativa viable y pronta, en beneficio de su salud y vida”, anotó Francisco Andino, gerente general de esta casa de salud.
Este equipo de última tecnología utiliza rayos X y sistemas digitales para hacer visibles los vasos sanguíneos. Las endoprótesis también conocidas como stent vascular, se introducen dentro de las arterias cuando estas se estrechan o se bloquean, de esta manera se restablece el flujo sanguíneo.
Javier Medrano, jefe de Hemodinamia, expresó que el objetivo con esta adquisición es poder realizar diagnósticos y tratamientos en cardiología, neurología y sistema vascular periférico que beneficien la salud de cada uno de los afiliados.