Guayaquil repoblará de árboles la vía a la Costa con plantas nativas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con la participación de la alcaldesa Cynthia Viteri se realizó la segunda edición de la Siembratón en ocho áreas naturales de Guayaquil, donde fueron plantados 4.000 árboles de al menos 30 especies del bosque seco tropical altamente amenazado a nivel mundial.
“Desde 2019 hemos sembrado 16.000 árboles en la ciudad, muchos son endémicos, que es el hábitat de los papagayos (…) el objetivo es poder respirar, que Guayaquil respire, sin árboles no hay oxígeno y sin lo verde no existe vida”, expresó la alcaldesa.
Este proyecto promovido por la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes con el apoyo de la empresa privada, tiene como propósito fortalecer la conservación de las áreas naturales. En la Siembratón también participaron directores municipales, concejales, organizaciones sociales y los integrantes del coro municipal de no videntes Gotas de Luz.
La estrategia para 2022 es restaurar las zonas naturales con una combinación de especies que incluye árboles de crecimiento rápido como muyuyo, algarrobo, cascol, bálsamo, Fernán Sánchez; árboles frutales nativos como ciruelo, palo santo, chirimoya y anona y especies arbóreas de crecimiento lento como guayacán, roble y laurel.
La directora de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, María Fernanda Rumbea, dijo que “esta iniciativa se origina, ante las amenazas constantes que tiene el bosque seco, y esta es una forma de reforestar y restaurar ecológicamente este importante ecosistema para Guayaquil”.