El Gobierno asegura tener el control y la seguridad en la cárcel de Cuenca
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El trabajo integral y coordinado de la fuerza pública y otras instituciones del Estado permitieron retomar y mantener el control y seguridad en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1, así lo informaron las autoridades gubernamentales.
El director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), Pablo Ramírez, anunció que “no existe más personas fallecidas en ninguno de los pabellones”, luego de los actos violentos registrados este domingo.
Y para garantizar los derechos humanos de los PPL se implementó un espacio de atención médica para 130 reclusos, que previamente fueron evacuados de sus pabellones.
Esto es posible con el apoyo de la Cruz Roja, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El resultado de este trabajo permitió la atención de cinco privados de la libertad; dos ya retornaron al centro y tres se encuentran estables en atención, dijo.
Así mismo, el personal del SNAI junto a la Secretaría de Derechos Humanos brinda asistencia a las familias de las víctimas. Y de manera paralela, desde ayer, se entregaron kits de alimentación e hidratación para las personas privadas de libertad.
Y actualmente se dan todas las garantías necesarias a la empresa que provee la alimentación dentro del centro de rehabilitación para que se retome el servicio.
Adicionalmente, el INEC, Registro Civil y MSP levantarán información oficial – de la parte sociodemográfica- para conocer las condiciones sociales de los privados de la libertad en el Centro de Privación de Libertad Azuay N° 1. Ramírez aseguró que desde el SNAI y el Gobierno Nacional se atiende el descuido del Estado durante años al sistema de rehabilitación social.
La atención social es uno de los ejes más importantes de la intervención gubernamental. La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, brindó detalles de las acciones que se han ejecutado en las últimas horas desde el Centro Forense, lugar en el que se ha desplegado la atención a los familiares de las víctimas y de otras personas privadas de la libertad: “Estamos brindando toda la información y el acompañamiento”, dijo. Por ejemplo, ayer más de un centenar de personas recibieron asistencia psicosocial, y hoy cerca de 80 familiares fueron atendidos.