Transferencia de tecnología reciben agricultores en 14.000 plantas de cacao
Pequeños agricultores de los cantones, Babahoyo, Baba, Montalvo y Mocache, de la provincia de Los Ríos, recibieron 14.000 plantas de cacao, gracias al convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, que busca fortalecer el desarrollo agrícola y el fomento productivo del cultivo de cacao a nivel nacional.
Gregory Calderón, subsecretario de Producción Agrícola del MAG, agradeció el apoyo de la universidad y mencionó que “el Gobierno del Encuentro está cumpliendo con lo ofrecido, muestra de ello son las plantas que reciben los pequeños agricultores, por eso seguiremos coordinando acciones en su beneficio”.
Cesil Moreno, gerente de PRODUTEQ, dijo que “necesitamos el respaldo y el apoyo de todos, principalmente de los agricultores, que confíen en esta Universidad, que está entregando todos sus esfuerzos para otorgarle a ustedes tecnología, conocimiento, prácticas, para mejorar la productividad”.
Agregó que se debe producir más con la misma gente, el mismo terreno, mejorando las prácticas del cultivo y el uso de material vegetativo, controlando el precio de los insumos desde las maquinarias que se importan.
El objetivo es asegurar la productividad de los pequeños agricultores, desde la entrega de plantas con el establecimiento, desarrollo, producción y comercialización, junto a la asesoría técnica y capacitaciones, mejorando la calidad del cacao, incrementando a la vez su producción y permitiendo a cada uno de los beneficiarios obtener mayores ingresos con esta actividad.
Miguel Zamora, representante de la Asociación El Cristal, resaltó la importancia del trabajo unidos a la academia y al Gobierno, aplicado toda la experiencia para el beneficio de los agricultores. “Hemos empezado como asociación y estamos construyendo un centro de acopio para lograr ese paso en la comercialización asociativa, y ahora que recibimos estas plantas, las acogemos con toda tranquilidad porque sabemos que vienen de buenas manos supervisadas y las vamos a sembrar con toda la confianza porque son materiales de primera,” dijo.
Génesis Blum, gobernadora de la provincia, indicó que desde el Gobierno trabajan en buscar nuevos mercados, para mejorar la comercialización. Además, hizo referencia a las líneas de crédito que están a disposición de los productores para mejorar su producción.