600 beneficiarias participan en dialogo «Encontrémonos con las emprendedoras»
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) organizó dos jornadas de actividades en Guayaquil, en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB), con la presencia del titular de esta cartera de Estado, Esteban Bernal; el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena y, aproximadamente, 600 beneficiarias que acceden tanto a los programas económicos como sociales, con el propósito de fortalecer ambos frentes de atención con recursos, políticas y el acompañamiento permanente mediante equipos técnicos dispuestos por la institución.
En un primer momento se desarrolló el conversatorio “Encontrémonos por las Emprendedoras” con unas 100 madres de familia, quienes a su vez son emprendedoras que acceden al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) y que forman parte del programa Impulso Violeta Ec.
El ministro Bernal dijo que, además del financiamiento que ya vienen recibiendo existe la posibilidad de acceder a mayores recursos; es decir, desde 500 hasta 5 mil dólares de financiamiento para ampliar sus negocios.
“Buscamos mejorar la calidad de vida, la economía de la mujer ecuatoriana, sobre todo de aquella que está en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Luego queremos contribuir con algo fundamental para el Gobierno del Encuentro, como es la generación de empleo, porque de esa manera vamos cumpliendo objetivos claros de carácter social y económico”, mencionó el titular del MIES.
Dijo que por el momento existen 14.500 mujeres incorporadas a Impulso Violeta EC, aunque el objetivo hasta el 2025 es llegar a un total de 70 mil. Para ello tendrán acceso al CDH, pero también a créditos al 1% a 30 años plazo hasta de 5 mil dólares.
Como resultado del conversatorio, hubo la oportunidad para que emprendedoras como Mariana Jaén, Germania Sánchez y Tania Contreras, planteen inquietudes y también compartan experiencias en la venta de ropa, plantas medicinales y productos de limpieza, respectivamente, que resultan del acompañamiento que brinda el MIES y los espacios de venta que obtienen mediante las Ferias del Encuentro. “Tenemos un muy buen margen de ventas”, expresó Germania.
Posteriormente, en el mismo centro académico se dio un segundo encuentro, pero esta vez con 500 familias que acceden a la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), con el fin de conocer de cerca sus realidades y promover servicios de calidad y calidez hacia niñas y niños de 0 a 3 años de edad, atención que recibe el reconocimiento de Joselyn González, madre de Justin, quien forma parte de la unidad “Impulsando Sueños”. “Muchas gracias, mi hijo ahora tiene mayores destrezas”, manifestó.
En este espacio el ministro Bernal sostuvo que la parte social no se la descuida, es por esto que incluso se programó una entrega de kits de vestimenta a las 500 familias porque según indicó, se han identificado las condiciones en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema en que viven. Cabe mencionar que estas donaciones proceden de la coordinación que mantiene el MIES con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.
Como parte de la gestión institucional del MIES en Guayas, desde mayo 2021 hasta la presente fecha se registran 5.560 CDH con una inversión superior a los 3.4 millones de dólares, mientras que, en la parte social, en lo que corresponde al programa de Desarrollo Infantil, la cobertura se extiende a más de 64 mil niños y niñas, con un presupuesto ejecutado mayor a los 3 millones 100 mil dólares de enero a febrero 2022.