Canciller: el 2021 se caracterizó por ser el inicio de una nueva era para la diplomacia ecuatoriana
“El nuevo Gobierno trabaja por una política exterior para la paz y la prosperidad, la transición ecológica y los derechos humanos”, enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín.
Estas apreciaciones las realizó durante la presentación de su Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2021.
Dijo que en este año las acciones más relevantes han permitido gestionar con transparencia y pragmatismo la política exterior, fortaleciendo la democracia, protegiendo los derechos humanos y ofreciendo servicios ciudadanos de calidad dentro y fuera del país, todo esto en medio de un año afectado por la pandemia de covid-19.
El informe de rendición de cuentas incluyó temas como el retorno de los ecuatorianos desde Ucrania, las relaciones bilaterales con países vecinos, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional, la integración regional, asuntos de interés en el ámbito multilateral, la diplomacia de la prosperidad, el trabajo en el ámbito de la movilidad humana, los servicios ciudadanos y la profesionalización del servicio exterior ecuatoriano.
Durante su intervención, el Canciller hizo referencia a varios hitos del año 2021, entre ellos resaltó los siguientes:
- La diplomacia de las vacunas, con la cual se logró implementar el Plan de Vacunación 9/100, cuyo objetivo fue inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días, En ese sentido, Ecuador recibió una cooperación internacional por más de 1074,4 millones de dólares entre insumos, material y cooperación no reembolsables.
- La gestión de tres vuelos humanitarios que permitieron el retorno al país de 648 ciudadanos que residían en Ucrania.
- Se realizó el X Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial Ecuador- Colombia, cumpliendo 107 compromisos binacionales.
- La apertura de las fronteras norte y sur. En diciembre de 2021, con Colombia
y en febrero del presente año con el Perú. - La ampliación de los espacios marítimos jurisdiccionales de la plataforma continental, según lo permite la Convención del Mar.
- La gestión diplomática, a través de organismos internacionales, permitió evitar la pesca masiva. Así la flota extranjera, en 2021, no ingresó a las Islas Galápagos y se posicionó a más de 200 millas náuticas.
- La creación de grupos de trabajo para la elaboración de la Agenda Intersectorial del Mar y la creación de la nueva reserva marina en las Islas Galápagos, desde un enfoque interinstitucional.
- Ecuador asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina el pasado 17 de julio y hace pocos días se realizó la XXVII Reunión de Cancilleres de la CAN en la ciudad de Quito en la que se avanzó en el Plan de Trabajo 2021-2022 y se creó el Comité Andino de Autoridades Gubernamentales sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Ecuador logró el impulso político de los Jefes de Estado para ser admitido como miembro pleno en la Alianza del Pacífico (AP).
- Hasta 2021, con la cooperación se han gestionado fondos no reembolsables de más 1.021 millones de dólares entre Estados y ONG. De estos se han ejecutado 554 millones de dólares: entre otros.