Bono de US$ 7.500 para reconstrucción de viviendas afectas por el sismo en Esmeraldas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Gobierno activó todos los equipos interinstitucionales en Esmeraldas para brindar apoyo a la población afectada por el sismo de 6.0 grados en escala de Richter ocurrido el sábado pasado.
Para constatar el trabajo gubernamental en territorio y evaluar los daños de las viviendas el presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió los barrios perjudicados.
Desde el Batallón de Infantería Motorizada Terrestre, lugar donde está instalado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, el Mandatario anunció la entrega de bonos de desastre y para la reconstrucción y construcción de viviendas para las familias damnificadas.
El Gobierno Nacional brinda atención oportuna e integral. Por ello, el Mandatario expresó que la responsabilidad de su administración es apoyar a los ciudadanos en momentos de angustia y por eso “denunciamos actos de evasión tributaria porque aquellos que cometen ese delito, les dan la espalda a los ecuatorianos; aquellos que pidieron o exigieron dinero a cambio de votos son aquellos que no comprenden que esos recursos sagrados son del pueblo y que deben estar a disposición para estas situaciones de desastre (…). Por fortuna el gobierno no necesita de la Asamblea para dar la mano en lo urgente, porque si no imagínense, la ayuda no les llegaría nunca”.
Para demostrar que el Gobierno Nacional no abandonará a Esmeraldas, informó que no descansará hasta que tenga agua potable y alcantarillado; y hasta que se brinde apoyo a los sectores damnificados por el sismo. El Jefe de Estado anunció que el Ministerio de Inclusión Económica Social (Mies), desde hoy, está levantando el censo de las viviendas afectadas para tomar contacto con las familias y entregarles el bono por desastre que asciende a USD 270 por cada núcleo familiar.
Adicionalmente desde el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (Miduvi) se entregará un bono de hasta USD 7.500 para la recuperación o restauración de viviendas; y se entregará también un bono de hasta USD 15.000 para la construcción definitiva de nuevas viviendas, para las familias que lo perdieron todo. En ese sentido, resaltó que: “Los propietarios de casas que deben ser derrumbadas no perderán esos terrenos”; recordando que las inversiones preliminares para las ayudas económicas ascienden a USD 2,5 millones.
En esta línea, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, indicó que ya se ha gestionado con la alcaldía de la localidad dos predios en zonas libres de riesgos para reasentar a las familias afectadas. En ello coincidió la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía de Lourdes Sosa, quien también reconoció el trabajo que el Gobierno del Encuentro hace al atender a la ciudad de Esmeraldas, a diferencia de lo sucedido en el terremoto de 2016 desde el cual algunos damnificados han debido continuar viviendo en albergues y varias infraestructuras siguen afectadas.