La guerra entre Rusia y Ucrania destaca la necesidad urgente de apoyo humanitario mundial
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
- Las agencias de ayuda piden la protección de los civiles afectados por la guerra de Ucrania.
- Save the Children: No hay lugares seguros para los niños en Ucrania.
- Se están estableciendo centros de apoyo para proteger a los refugiados de las bandas de traficantes.
- Los líderes humanitarios instan a que se continúe brindando apoyo a todas las personas en zonas de crisis.
Todavía hace menos de un mes desde que las fuerzas rusas comenzaron su devastadora invasión de Ucrania, pero ya más de 3,4 millones de refugiados han huido a los países vecinos.
El lunes, los líderes de algunas de las organizaciones humanitarias más grandes del mundo pidieron apoyo continuo y adicional para las personas desplazadas que cruzan las fronteras de Ucrania y advirtieron que no se deben olvidar otras crisis en todo el mundo.
Al dirigirse a un Diálogo de la Agenda Especial del Foro Económico Mundial sobre la Situación Humanitaria en Ucrania , Kelly Clements, Alto Comisionado Adjunto de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que una cuarta parte de la población de Ucrania ha sido desplazada.
“Seis millones y medio son desplazados internos ahora, 3,4 millones son refugiados en su mayoría en países vecinos y 13 millones, estimamos, están varados o atrapados en áreas de Ucrania donde no pueden llegar a un lugar seguro, esto es lo más preocupante”.
Niños bajo fuego
Entre los atrapados en la zona de conflicto hay millones de niños cuyos hogares y escuelas se encuentran repentinamente en la primera línea de la guerra.
Inger Ashing, directora ejecutiva de Save the Children International , dijo que los informes de sus equipos en Ucrania muestran que ya no hay lugares seguros para los niños .
«Estamos extremadamente alarmados por los informes de que las bombas y los intensos bombardeos han dañado más de 460 escuelas en todo el país y que 60 están en ruinas», dijo. «La escuela debe ser un refugio seguro para los niños, no un lugar de miedo, lesiones y muerte».
Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , dijo que la ONU ha verificado la muerte de 64 niños y que es probable que este número crezca. Millones de familias se refugian en sótanos y estaciones de tren con poco acceso a agua o saneamiento adecuado, dijo.
Frente al peligro en casa o en el extranjero
Las terribles condiciones dentro de Ucrania significan que más personas tomarán la decisión de huir en busca de seguridad. Russell ha visto por sí misma la marea de mujeres y niños que abandonan el país y se dirigen a un futuro incierto.
«Hace poco estuve en la frontera de Rumanía, donde casi medio millón de personas, principalmente mujeres y niños, cruzaron para escapar de la violencia y viajan casi sin nada», dijo. “Los niños tienen sus mochilas pequeñas puestas, las madres suelen arrastrar una bolsa con ruedas detrás de ellos. Algunos de ellos realmente solo tienen la ropa que lograron agarrar antes de irse”.
Russell le dijo al panel que UNICEF y otras organizaciones ahora están trabajando para proteger a los refugiados de las bandas de traficantes , especialmente en los casos de niños que han sido separados de sus padres. «UNICEF y ACNUR están estableciendo espacios seguros para mujeres y niños en los cruces fronterizos y áreas de recepción en todos los países vecinos. Brindan información, apoyo psicosocial y protección contra la explotación y el abuso».
Repercusiones globales de la guerra en Ucrania
A medida que las sanciones internacionales contra Rusia comienzan a hacer efecto, está claro que también hay implicaciones para las poblaciones vulnerables de todo el mundo. Las agencias humanitarias que trabajan para llevar alimentos a las personas atrapadas en Ucrania también están instando a los gobiernos y al sector privado a garantizar que no se olviden otras crisis.
David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, dijo al panel que Ucrania cultiva suficiente trigo para alimentar a 400 millones de personas en todo el mundo y que el 50 % del trigo que su organización envía a las comunidades vulnerables proviene del país.
La escalada de los costos operativos debido al aumento de los precios de los alimentos y el combustible significaba que, incluso antes de la guerra en Ucrania, el PMA ya tenía una escasez crítica de fondos para sus operaciones en Afganistán, Yemen, Siria, Etiopía y la región africana del Sahel, agregó Beasley.
Es un mensaje fuertemente respaldado por Kelly Clements de UNCHR, quien dice que si bien el mundo se enfoca correctamente en Ucrania, no debe apartar la mirada de las crisis que preceden al último conflicto de Europa. «No debemos apartar la vista de esas otras crisis. El Panorama Humanitario Global solicitó un récord de $ 41 mil millones para 274 millones de personas. Si combina eso con los requisitos que estamos viendo a la luz de la situación de Ucrania… los requisitos que tenemos que seguir satisfaciendo esas necesidades que también van en aumento».
Fuente: Foro Económico Mundial