Aún no tiene consenso el proyecto económico urgente para atraer inversiones
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Pleno de la Asamblea Nacional, discutió en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, que tiene la calificación de urgente en materia económica. Tras la lectura del informe preparado por la Comisión de Desarrollo Económico intervinieron veinte legisladores.
La sesión se suspendió, a fin de que la Comisión de Desarrollo Económico, en el plazo de 48 horas, sistematice las observaciones presentadas por los legisladores durante el segundo debate y preparar el texto final, para poner en consideración del Pleno.
Nathalie Arias y Francisco Jiménez, integrantes de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), señalaron que el texto prohíbe de manera expresa la privatización y enajenación de bienes estatales, así como el cobro de tarifas por servicios de salud, educación, seguridad y justicia.
En su intervención, el presidente de la mesa legislativa, Daniel Noboa mencionó que es una ley necesaria para la reactivación económica del país e instó al resto de las bancadas “a dar un voto a favor del trabajo, el desarrollo y la inversión”.
Sin embargo, las bancadas de la Izquierda Democrática (ID), Unión por la Esperanza (Unes) y Pachakutik aseguraron que el objetivo de la ley es otorgarle al Presidente de la República la atribución de transferir los servicios públicos a manos privadas sin fiscalización a través de decretos ejecutivos, por lo que sugirieron el archivo del proyecto.
Marlon Cadena cuestionó las intenciones del Ejecutivo al incluir reformas a más de 18 cuerpos legales que, según dijo, no tienen relación con la atracción de capitales.
“El Ecuador necesita recursos y estamos a favor de las inversiones, pero no de la manera que plantea esta ley y que permite un amplio margen para que las inversiones se den sin control”, advirtió.
El asambleísta Jhon Vinueza señaló que a la propuesta todavía le faltan límites y que es necesario rescatar lo bueno de la ley. Por su parte, Juan Fernando Flores recomendó que el texto regrese a la Comisión de Desarrollo Económico y que tome en cuenta todas las observaciones presentadas en el debate para mejorar el articulado.