Llori: Heredé un parlamento desprestigiado que lo hemos cambiado
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
“Estamos cumpliendo, con mejores resultados, en comparación con los resultados obtenidos desde el 2009, año en que entró en funciones el primer periodo legislativo de la Asamblea”, señaló Guadalupe Llori Abarca, presidenta del Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas 2021 de la Asamblea Nacional.
Dijo que heredó un «Parlamento desprestigiado», con una credibilidad de apenas el 2%; plagado de actos de corrupción.
Hoy hay una nueva Asamblea transparente, que responde a los intereses de las ciudadanas y ciudadanos; que legisla y fiscaliza con responsabilidad, para el presente y el futuro del país, enfatizó.
La Agenda Parlamentaria “Minga por el Ecuador” tiene un alto nivel de cumplimiento gracias al trabajo y la participación activa de las y los legisladores de todas las bancadas.
El Pleno entre mayo y diciembre de 2021, efectuó 138 sesiones, como resultado se aprobaron 26 leyes que contribuyen al desarrollo del país, es decir, 10 leyes más que el promedio del primer año de gestión de otras administraciones; entre las leyes aprobadas esta la reforma a la creación de la Universidad Amawtay Wasi, que hace realidad un sueño de los pueblos y nacionalidades.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó 145 proyectos de ley, 109 corresponde al período que va del 14 de mayo al 31 de diciembre de 2021.
En materia de fiscalización y control político, el CAL admitió a trámite 13 solicitudes de juicio político, de ellos siete fueron debidamente tramitados, cinco casos concluyeron con la censura del: excontralor, Pablo Céli; exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión; exministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortíz; exsuperintendente de Compañías Valores y Seguros, Víctor Manuel Anchundia; y, del exministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
Además, en el año 2021 se destituyó como asambleístas a Fabricio Villamar y Bella Jiménez, por incurrir en las prohibiciones previstas en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Respecto de los pedidos de información, se registran 4.750 requerimientos a diferentes entidades del Estado, de los cuales 4.161 fueron atendidos.
“Nunca me olvido de dónde vengo y por qué estoy aquí, junto a todos ustedes: para darle voz a todos los que no han tenido voz. La actuación democrática, con firmeza sí, pero, sobre todo, con absoluto respeto al criterio ajeno, ha sido y es mi filosofía de vida, porque las grandes transformaciones requieren de diálogos, acuerdos y consensos, más si se trata de la Asamblea, como primera función del Estado, que es depositaria de la soberanía popular expresada en las urnas”, concluyó la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori.