Con esfuerzo 2.514 estudiantes con necesidades educativas alcanza su titulación
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En un evento emotivo y lleno de alegría, se titularon los estudiantes con necesidades educativas especiales, su esfuerzo y dedicación hacen que el día de hoy cumplan una más de sus metas.
En régimen Costa-Galápagos 2021-2022 se graduarán alrededor de 162 mil estudiantes de 3.° de Bachillerato de sostenimientos, fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, de los cuales 2.514 estudiantes tienen necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad.
La ministra de Educación, María Brown Pérez participó en la titulación de estudiantes con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde además se contó con la presencia de padres de familia, docentes y autoridades educativas.
La ministra Brown en su intervención dijo “felicito a los estudiantes que se encuentran presentes y a los estudiantes de todo el país que se han esforzado arduamente, día a día, en su aula, en su hogar, para alcanzar su titulación, atravesando momentos difíciles, demostrando su capacidad de adaptación incluso enfrentándose a una pandemia que cambió nuestra manera de relacionarnos con el mundo”.
Brown reconoció la entrega de los representantes legales y de los docentes que con dedicación y cariño determinaron estrategias y metodologías para apoyar al proceso educativo de los estudiantes hasta llegar a su titulación. “El logro de cada estudiante también es su logro, mis felicitaciones para ustedes” acotó.
También, la Ministra resaltó que se ha trabajado en políticas que promuevan el acceso, permanencia y participación de los estudiantes con necesidades educativas específicas en el Sistema Nacional de Educación; “se han emitido metodologías para que cada estudiante con discapacidad sea evaluado según sus habilidades y destrezas”.
La Primera Dama María de Lourdes Alcívar, mediante un video expresó su saludo a los estudiantes, “deben sentirse orgullosos, porque alcanzar las metas en la vida es muy importante, esta es una señal que pueden lograr lo que se propongan y alcanzar sus sueños”.
Melanie Mera Jama, estudiante de la Unidad Educativa Especializada Fiscal Carlos Rafael Mora Peñafiel, que se graduó en la figura profesional de Servicios Hoteleros muy emocionada manifestó, “para nosotros ha sido un gran reto superarnos cada día y con ello ser independientes, autónomos y funcionales; dentro de poco nos enfrentaremos a la vida con las herramientas suficientes”.
Samuel Tubay Suárez, padre de familia señaló sentirse muy orgulloso por el logro alcanzado de su hija, “ella siempre ha sido muy dedicada en sus estudios, para mí es un orgullo que culmine su etapa escolar”.
En el Sistema Nacional de Educación, se atienden a 50.977 estudiantes con discapacidad, de los cuales en régimen Costa Galápagos 2021-2022 hay 29.018 y en este período se titularon 2.514; y desde al 2016 se han graduado 16.066.