Censo para recicladores permitirá construir programas de ayuda al sector
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, efectuó el lanzamiento del primer Censo de Recicladores de Base a escala nacional.
Este proyecto permitirá reunir información sobre la situación socio-económica de este sector de la población y será una herramienta para la construcción de programas y proyectos gubernamentales a favor de las y los recicladores y sus familias.
El censo permitirá que, por primera vez en el país, se levante un registro único y confiable sobre las condiciones de vida y trabajo de los recicladores de base.
Este se realizará in situ en los vertederos de basura, así como en asociaciones de recicladores y centros de acopio de los 221 cantones, de las 24 provincias del Ecuador.
En su intervención, el ministro Bernal resaltó el trabajo que realizan los recicladores y su aporte al cuidado del medio ambiente.
Mencionó que el lanzamiento del primer censo de recicladores ratifica la responsabilidad social del Gobierno del Encuentro con la gente que más lo necesita.
“Lo que buscamos con este proyecto es conocer la realidad de los recicladores y, a partir de ello, generar políticas públicas en su beneficio”, dijo.
Así mismo, señaló que la información recibida durante este proceso permitirá trabajar varias acciones a favor de este sector de la población, como generar una categoría de afiliación especial por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
“Este es el primer paso que damos para garantizar sus derechos, para que tengan mejores oportunidades y para que puedan mejorar su calidad de vida”.
Juana Iza, representante de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, señaló que es la primera vez que un gobierno realiza un censo para conocer la realidad de este sector.
“Queremos ser incluidos y que la sociedad reconozca el trabajo que realizamos diariamente como gestores ambientales y este proyecto es un gran logro para quienes nos dedicamos a esta noble actividad”, indicó.
Para desarrollar esta herramienta, tanto el proceso de investigación como las encuestas en territorio, se cuenta con el apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, que tienen la competencia exclusiva de la gestión de residuos sólidos; así como la participación de la academia, actores políticos, empresa privada y la sociedad civil.
En ese sentido, se firmó un convenio de cooperación con la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), institución de educación superior que aportará con cooperación técnica. Este proceso también tendrá el apoyo de las universidades: Cuenca, Católica de Cuenca, Nacional de Loja, Técnica de Machala, y los institutos Martha Bucaram de Roldós y Eloy Alfaro.
El rector de la ULEAM, Marcos Zambrano, reiteró el compromiso y apoyo de la academia a las iniciativas que promueve el Gobierno Nacional y que van en beneficio de los sectores más vulnerables. “Nuestra universidad tiene las puertas abiertas para viabilizar todos los procesos que estén encaminados a mejorar las condiciones de vida de este sector de la población”.
Estas acciones se enmarcan en la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva, que promulgó en julio de 2021 el Gobierno del Encuentro y que busca sentar la base que permita movilizar al país de una economía lineal a una economía circular inclusiva, es decir, reducir al máximo la cantidad de desechos manteniéndolos en el ciclo productivo la mayor cantidad de tiempo posible.