64 inundaciones por fuertes lluvias registran Guayas y Los Ríos
En total, desde el 1 de enero 2022 a la presente fecha, se registra en Los Ríos: 3 colapsos estructurales, 37 inundaciones y 2 socavamientos; en Guayas: 16 colapsos estructurales, 6 deslizamientos, 27 inundaciones, 8 socavamientos y 1 vendaval.
Debido a las intensas lluvias, varias localidades de las provincias de Los Ríos y Guayas fueron afectadas con acumulación de agua en bienes públicos y privados.
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) activó a las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para el despliegue de acciones de respuesta y atención prioritaria para la ciudadanía.
En el cantón Babahoyo se realizó la entrega de kits de asistencia humanitaria, en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) local, la Gobernación de Los Ríos y el SNGRE.
Además, ayer, en reunión con el alcalde de Babahoyo, Carlos German, se coordinaron más acciones para atender a las familias afectadas por la etapa invernal.
Como parte de los compromisos, se entregó al GAD Municipal kits de dormir (colchones, cobijas, sábanas, almohadas) y camas para alojamiento temporal.
En el Terminal Terrestre de Babahoyo se reportó el ingreso de agua, por lo que el GAD Municipal acudió al sitio con bombas para el drenado del agua. Personal de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTE) colaboró con la restricción vehicular en las vías anegadas a fin de evitar daños en los automotores.
Una de las rutas que tuvo que ser bloqueada fue Babahoyo-Jujan, por el cruce del sector Ecuavegetal, debido a que el nivel del agua era considerable. Ante esta situación, se realizó la circulación por vías de segundo orden.
El personal del SNGRE, en coordinación con Ministerio de Gobierno y Cruz Roja Ecuatoriana, recorrió parroquias como Febres Cordero y Pimocha a fin de realizar la evaluación inicial de necesidades de las poblaciones afectadas. Similares acciones se coordinan en otras localidades afectadas como Puebloviejo y Urdaneta.
De manera complementaria, el Comité de Operaciones de Emergencia de Babahoyo se mantiene activo desde el viernes 11 de marzo -con sus Mesas Técnicas de Trabajo- para atender las necesidades detectadas en cada sector.
En Jujan, provincia del Guayas, el SNGRE entregó, en coordinación con el GAD local, 1.000 saquillos, con la finalidad de que sean utilizados para reforzar el muro de contención, evitar el desbordamiento del río Los Amarillos y reducir el posible riesgo de inundación en las zonas vulnerables.
A través de la activación del COE de Jujan se tomaron acciones de respuesta como la evaluación inicial de necesidades de las familias afectadas y trabajos de limpieza en las zonas impactadas por el desbordamiento de ríos, por parte del GAD Municipal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Cruz Roja Ecuatoriana y SNGRE.
Así mismo, en Marcelino Maridueña, por desbordamiento de los ríos Chimbo y Chanchán, cultivos de cacao, maíz y plátano verde, resultaron afectados. Técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD Municipal realizan levantamiento de información de las zonas afectadas.
En Baba, tras registrarse un fuerte vendaval, personal de SNGRE, GAD cantonal y Cruz Roja realizan levantamiento de información y monitoreo respectivo. De acuerdo a primero reportes, se registran 20 familias afectadas.