En franca picada la curva de casos de Covid-19 en Ecuador
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En el tema epidemiológico de Chimborazo, indicó que indicadores reflejan una disminución de casos COVID-19.
«Hace dos meses estábamos con 125 contagios diarios. Bajó a 80 y la semana anterior estuvimos con 20 casos. El reporte de esta semana refleja ocho contagios diarios», señaló la ministra de salud, Ximena Garzón.
Respecto al informe epidemiológico, la titular del ramo enfatizó que los casos COVID-19 no han incrementado. Se mantiene una tendencia a la disminución de casos y se continúa haciendo el seguimiento de la curva.
El Ministerio de Salud inspecciona el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos. La titular de esta cartera de Estado, Ximena Garzón, llegó a Riobamba para visitar los Centros de Salud N°3 y Santa Rosa.
En estos espacios, dialogó con los usuarios que acuden a recibir atención y así constatar la correcta prestación de servicios de salud.
En este último, visitó el área de terapia física y estimulación temprana. Allí presenció la atención que recibe Pablo, de 5 años.
Su padre René Martínez comentó que acude a terapia de lenguaje, dos veces por semana. «Mi hijo tiene un diagnóstico de retardo en el desarrollo psicomotor y aquí me han ayudado mucho la doctora es muy buena. A mi pequeño le gusta mucho venir y ha mejorado».
Para finalizar su recorrido en la zona centro del país, Garzón acudió al Hospital General Docente Riobamba donde recorrió varias áreas. Entre ellas, emergencia donde visualizó el equipamiento y atención que se brinda. Esta área solventa patologías críticas y cuenta con 21 camas entre observación, críticos y ‘box’ de atención.
En consulta externa, evidenció la atención que reciben los usuarios. En farmacia constató que se cuente con los fármacos necesarios para brindar atención y tratamiento oportuno a la población. «Trabajaremos de la mano para mejorar la infraestructura de este hospital. Palpamos la necesidad urgente de ello. Sin embargo, me alegra saber que los servicios están garantizando la atención a la población. La salud es un derecho y es nuestra obligación garantizarla» manifestó Garzón.
Durante su recorrido estuvo acompañada de Andrea González, coordinadora Zonal 3-Salud. Ella dio a conocer la gestión realizada para incrementar el porcentaje de medicamentos, el mantenimiento de tomógrafos de hospitales para su operativización y garantizar el servicio.