Ecuador muestra resultados del proyecto de prácticas de sostenibilidad y gobernanza pesquera
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En Ecuador, el Ministerio de Producción junto con el Ministerio de Ambiente, lideraron la ejecución del Proyecto Iniciativa Pesquerías Costeras (CFI, por sus siglas en inglés), el cual se enfocó principalmente en fortalecer la gobernanza de pesquerías costeras, generar herramientas de planificación espacial marina y costera, y realizar intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores clave del proyecto.
En este sentido, se presentarán los resultados de la ejecución del CFI en Ecuador, evento que se desarrollará en el Puerto Pesquero Artesanal de San Mateo, en Manta, con la finalidad de mostrar el trabajo que se ha desarrollado en nuestro país, enfocado en promover el cuidado de los océanos y su manejo sostenible; además, de reafirmar los compromisos del Estado en el cuidado y manejo de las pesquerías y las zonas marino costeras.
La iniciativa contó con el apoyo de los socios estratégicos WWF-Ecuador y Conservación Internacional Ecuador, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).
A nivel regional, el proyecto se desarrolló en conjunto con las Autoridades Pesqueras y Ambientales de Ecuador y Perú, enfocando su campo de acción en contribuir a mejorar las condiciones habilitantes para la gobernanza y explorar formas para incorporar la gestión basada en los ecosistemas y la pesca colaborativa de las pesquerías de ambos países.
En Ecuador, el proyecto trabajó con los recursos camarón pomada, cangrejo rojo, concha prieta, dorado y atún con caña. Por otro lado, se realizaron experiencias prácticas con herramientas y métodos para la Planificación Espacial Marina y Costera (PEMC). Se ejecutó un piloto de PEMC en el Golfo de Guayaquil, y se realizaron estudios del Índice de la Salud de los Océanos (IDSO) en Manabí y Santa Elena. Además, sobre la base de los marcos políticos, normativos y las experiencias existentes, el proyecto exploró formas de mejorar la gobernanza costera y marina para equilibrar los múltiples usos e intereses con un enfoque ecosistémico.
En marco del proyecto, se actualizaron planes de acción nacional para el manejo y sostenibilidad de estas pesquerías, promoviendo esquemas de gobernanza participativos y mejoras en sistemas de monitoreo y trazabilidad.
José Conforme, presidente de la Cooperativa Pesquera 20 de Septiembre de Manta, comentó que se tiene actualizado el Plan de Acción Nacional Dorado hasta el 2025 y que se ha trabajado en su trazabilidad, con cámaras que permiten conocer el proceso desde su captura hasta su comercialización.
Por su parte, Augusto López, presidente de la Cooperativa Cañeros de Manta, mencionó que es un importante hito el que se ha alcanzado con el trabajo en el CFI, pues se prevé ser la primera pesquería artesanal del país que cuente con la certificación internacional Fair Trade alcanzando de esta manera llegar a nuevos mercados.
El proyecto, además, trabajó en fortalecer la equidad de género en el sector pesquero ecuatoriano, mediante capacitaciones y la conformación de puntos focales especializados.
Finalmente, con la intención de dar sostenibilidad a estas actividades, se promovió el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre actores clave dentro del Ecuador y en Perú, fortaleciendo los lazos binacionales, y con los socios globales del CFI, impulsando la cooperación pesquera en las zonas tropicales del planeta.