Ley Orgánica de Juventudes se construyó con el aporte de 17.000 jóvenes
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, dijo que la participación activa, aportes y observaciones que hicieron alrededor de 2.500 jóvenes, de manera presencial y permanente; y 14.500, de manera virtual, para la construcción de la reforma a la Ley Orgánica de las Juventudes, ya se entregó a la Asamblea Nacional para segundo debate.
Señaló que para llevar adelante estos aportes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de su Dirección Nacional de Juventudes y en coordinación con varias organizaciones juveniles de todo el país, efectuó 109 mesas consultivas a escala nacional y 4 foros nacionales.
“Con estas iniciativas queremos que nuestros jóvenes tengan un rol protagónico en la construcción de este instrumento legal y que ellos aporten sus ideas y necesidades, para lograr una herramienta que logre su desarrollo e inclusión”, dijo.
Además, manifestó que desde el MIES se seguirán realizando aportes que promuevan políticas públicas a favor de la juventud; así como de los sectores más vulnerables. “Esperamos que estas observaciones, que han sido receptadas de manera democrática, sean acogidas por la Asamblea Nacional y que durante el debate de esta Ley se escuchen a los jóvenes, que son la esencia misma de esta normativa”, sostuvo.
Desde la Dirección de Juventudes del MIES, en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes, se llevó adelante este proceso consultivo de participación juvenil, en el marco de la reforma a la Ley Orgánica de la Juventud, que contó con la participación de varias organizaciones juveniles a escala nacional.
Durante estas mesas técnicas se abordaron siete temáticas: salud, educación y tecnología, participación y liderazgo, trabajo y empleabilidad, deporte, arte y cultura, los mismos que se replicaron en todo el país, mediante las coordinaciones zonales del MIES.
El ministro participó en el evento que realizó la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional, para conmemorar el Día Nacional de la Juventud.