Alcaldesa advierte al Gobierno de deslizamiento en cerro de Nueva Prosperina
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri dio a conocer que en la zona de Nueva Prosperina está afectada por una falla geológica y deslizamientos que ponen en riesgo a las familias asentadas en ese lugar.
Viteri recordó que en 2013 se produjo un desalojo, pero nuevamente el cerro está poblado.
“Ahora el deslizamiento sigue creciendo, pero otra vez las personas fueron a vivir a terrenos que no les pertenecen corriendo en riesgo su vida. Esa tierra es lodo, se va a venir abajo y pueden morir. Hemos exigido que el Gobierno Central desaloje a familias y les dé otro sitio para vivir”, señaló.
El director de Gestión de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, advirtió “hay un peligro inminente de un deslizamiento mayor”. Mientras que Maritza Haro, directora de la Unidad de Prevención de Invasiones, indicó que son alrededor de 100 familias las que se encuentran en esta situación.
“La mayoría tiene viviendas en Socio Vivienda 2 que consideran no habitables por lo que piden que se los considere en planes habitacionales. Se está trabajando y socializando en el sector y ellos están prestos a retirarse del sector”, agregó.
Pedido de celeridad al MIDUVI
Viteri recordó que Socio Vivienda fue un plan habitacional desarrollado por el Gobierno Nacional sin que tome en cuenta la provisión de servicios básicos. Es por eso que en su administración se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) para regularizar a las familias y, así, dotar de obras al sector.
“Nos están mandando de a gota la información, aprobamos USD 1.5 millones para poderles pagar a los habitantes los papeleos para regularizar sus terrenos”, destacó por lo que pidió celeridad a la cartera de Estado.