Agricultores de quinua mejoran su competitividad para ingreso a mercados internacionales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Asociación de Trabajadores Agrícolas San Antonio de Valencia, de la parroquia de Machachi, del cantón Mejía, es la primera organización en la provincia de Pichincha en recibir el certificado de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), en el rubro quinua.
La certificación de BPA, que otorga la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), fue entregada de las manos de Denise Vásconez y Diego Vásconez, directores distritales de Pichincha de Agrocalidad, y de Ministerio de Agricultura (MAG), respectivamente.
La implementación de BPA, con enfoque agroecológico, avala el cumplimiento de los procesos en los aspectos de inocuidad de los alimentos, seguridad ocupacional y ambiental, con el objetivo de garantizar los estándares del producto.
Denise Vásconez felicitó el esfuerzo de este logro por parte de la asociación y señaló que “esta certificación es su carta de presentación ante el país y ante el mundo. La certificación de BPA, tanto para Agrocalidad como para el MAG, es una política de Estado, es una política agropecuaria y nosotros promovemos que muchos productores tengan este tipo de certificación”, dijo.
Diego Vásconez señaló que “este es un identificativo de buena calidad de su producto, que, sin duda alguna, se verá reflejado en mejoras de productividad, estándares de calidad e inocuidad lo que les dará mayores réditos económicos”.
Reiteró que esta certificación “ayuda a los productores para que enfrenten de mejor manera los mercados internos como externos y hacerlos competitivos”.
Juan Carlos Caiza, administrador de la Asociación, recordó todo el proceso que les ha llevado obtener este logro que inició en el año 2020.
“Todo este proceso ha sido gracias a la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la empresa Inagrofa, pero sobre todo a los compañeros miembros de la asociación, que sin ellos no hubiese sido posible”, dijo