Ecuador es referente latinoamericano en el combate a la pandemia Covid-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
«Demostramos que juntos, somos invencibles”. Ecuador una vez más es referente internacional en el control de la pandemia por COVID-19.
Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud Pública, participó del Encuentro de Alto Nivel de Líderes Latinoamericanos de la Salud realizado en Chile.
Este espacio fue creado para intercambiar experiencias nacionales de los Estados de la región en el contexto de pandemia, identificar buenas prácticas y proponer respuestas sanitarias a futuros eventos similares.
Sebastián Piñera Echeñique, presidente de Chile, inició su discurso señalando que “todos hemos vivido y sufrido las consecuencias de una crisis sanitaria. Ningún país estuvo preparado para enfrentarla, sin embargo, hoy tenemos lecciones aprendidas: prepararse ante posibles alertas, anticiparse a lo que puede ocurrir y definir los próximos pasos a seguir”.
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que, durante los últimos dos años, las naciones de Latinoamérica han vivido choques históricos en su sistema de salud, economía y sociedad. “Pese a esto, la respuesta de la Región ha sido extraordinaria, gracias al liderazgo y valentía de nuestros trabajadores sanitarios y la resiliencia de nuestra comunidad”.
La ministra de Salud de Ecuador fue una de las panelistas en el Encuentro junto a los ministros de Salud de Chile, Colombia y Uruguay. “Es una gran experiencia el poder enfrentar esta pandemia con la colaboración del sector público, sector privado y por supuesto, con el apoyo de países vecinos como Chile”, expresó.
En su intervención compartió las acciones ejecutadas para lograr un exitoso Plan de Vacunación a escala nacional, parte de una estrategia integral de respuesta y control a la pandemia, denominado “Plan Fénix”.
Este Plan está enmarcado en 10 pilares de control epidemiológico para focalizar esfuerzos y distribuir de mejor manera los recursos para ser más eficaces.
Garzón aseguró que el Ecuador ha palpado resultados positivos. “Sentimos la satisfacción de haber salvado miles de vidas, pues con la visión del Gobierno del Encuentro pudimos controlar la pandemia en poco tiempo. Logramos vacunar a más de 9 millones de personas en 93 días”.
También resaltó el trabajo conjunto con varios sectores del país durante el proceso de vacunación, entre ellos Fuerzas Armadas, Cruz Roja Ecuatoriana, universidades y el sector privado.
Reafirmó que el efecto de la vacuna ha permitido que la incidencia de casos confirmados reduzca notablemente en el país. “Tenemos el 88.37% de población vacunada con una dosis, con segunda dosis 84.27% y 27% con la dosis de refuerzo”.
Además evidenció una diferencia importante en las cifras de mortalidad en el país. En abril de 2021 se registraron 43 fallecidos por cada mil casos confirmados mientras que en enero de 2022 se redujo a 1.6 fallecidos.
En cuanto al índice de positividad viral mencionó que existe una disminución. Se alcanzó a inicios de año una positividad del 68% y al momento se registra un 19%. A finales de marzo esperamos lograr menos del 5%.
La corresponsabilidad ciudadana para cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y distanciamiento social constituye un pilar importante durante este proceso. “Ahora Ecuador se está reactivando social y económicamente”, señaló la titular del ramo.
Las poblaciones de Chile y Ecuador han reaccionado de manera positiva a la pandemia, siempre orientados hacia un mismo fin. “Cuando existe un objetivo en común y nos liberamos de ambiciones individuales, llegamos a cumplir esas grandes metas. Fue un reto que muchas personas no creían que lo íbamos a lograr”, finalizó Garzón.