Responsabilidad y derechos de los ciudadanos son analizados en la Ley de Comunicación
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional recibió las observaciones por parte de la Academia y legisladores, en torno al articulado para segundo debate del proyecto de Ley para la Garantía, Promoción y Protección de Libertad de Prensa, de Opinión, de Expresión y de la Comunicación.
La subdecana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, María Eugenia Garcés consideró importante que se genere un cuerpo legal que garantice los derechos de las audiencias. “Una normativa sin pluralidades, se convierte en una ley exclusivamente para medios”, advirtió.
En su intervención, también sostuvo que el proyecto requiere ajustes en torno a la distribución equitativa de frecuencias, derechos de los trabajadores de la comunicación, espectro radioeléctrico, capacitación de comunicadores comunitarios y cláusula de conciencia. Aseguró que no existe autoregulación por parte de los medios de comunicación y la calificó como una utopía.
La asambleísta Paola Cabezas también expuso sus observaciones. Sugirió que sea concreto y conciso a fin de evitar confusión en el lector. “Nada se dice sobre la responsabilidad y respeto de los derechos de los ciudadanos, debido proceso, independencia judicial, objetividad e imparcialidad en la difusión de sus contenidos, el artículo 6 se refiere netamente a temas administrativos de los medios de comunicación”, sostuvo la parlamentaria al referirse a la responsabilidad de los medios de comunicación en el desarrollo de la actividad periodística.
El derecho a la réplica y rectificación fue otro de los aportes que la legisladora expuso. Señaló que no queda claro qué ocurre si el medio de comunicación no da paso a este derecho. Recalcó que el medio sería juez y parte a la hora de calificar si existe o no real malicia en los contenidos y que tal y como está redactada la norma, se ratifica la difamación e impunidad a través de los medios, sin la oportunidad de exigir rectificaciones.
Los legisladores, Ángel Maita, Mónica Palacios y Patricio Cervantes manifestaron que desde la Asamblea trabajan en una ley inclusiva, y garantista de los derechos ciudadanos.