Ecuador lanza modelo educativo con vinculación integral a la comunidad
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Ministerio de Educación presentó el «Modelo Educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente» (UBP), el cual busca mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y vincular a la escuela con su comunidad.
En Ecuador, el 54% de las instituciones educativas tienen uno o dos docentes que acompañan en el proceso de enseñanza-aprendizaje a estudiantes de diferentes edades y niveles de escolaridad de manera simultánea.
Frente a esta estadística y atendiendo una deuda histórica para la educación rural multigrado, este Modelo responde a las necesidades específicas de las instituciones educativas UBP.
El lanzamiento contó con la participación del presidente de la República, Guillermo Lasso, la ministra de Educación, María Brown Pérez, autoridades locales, docentes, estudiantes y la comunidad educativa.
Durante la presentación, el presidente Lasso indicó “este Modelo beneficiará a 182 mil estudiantes, de 6.733 escuelas. Rescatamos el valor de las escuelas rurales y de la educación intercultural”.
El Primer Mandatario, también señaló “este modelo multigrado que estamos inaugurando tiene herramientas adaptadas para los alumnos; 10.606 docentes serán capacitados en este sistema, nuestra meta es vincular la escuela con la comunidad para que sea un lugar de encuentro y fortalecimiento de las identidades locales”.
Mientras que la ministra Brown resaltó, “hoy marcamos un hito, al iniciar la implementación del modelo UBP, para contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad del Ecuador. Con el modelo UBP aseguramos el derecho a una educación de calidad, mediante el incremento de las personas que acceden, permanecen y culminan sus estudios, con énfasis en los grupos de atención prioritaria, así como en las comunidades rurales, pueblos y nacionalidades”.
También María Brown enfatizó, “este es uno de los tantos pasos que estamos dando, para todos ser los protagonistas de la transformación educativa nacional que fomentará la formación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, que contarán con más herramientas, conocimientos y la capacidad de elegir el futuro que quieren construir”.
Blanca Quinche docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Carlos Andrade Marín, de la comunidad Pancun Ichubamba, felicitó por el trabajo y por la preocupación de la educación en el sector rural, “con este modelo esperamos en el futuro ver los resultados reflejados en nuestros estudiantes ya que es de mucha importancia el trabajo que se realiza en clase junto a la comunidad”. Resaltando la importancia de la vinculación comunitaria a la educación.
Desde una visión participativa e inclusiva, el Modelo fue construido a partir de las necesidades y experiencias de la comunidad educativa en contextos UBP. Estos valiosos aportes fueron recogidos a través de cuatro jornadas del Foro Educativo Nacional UBP y de un proceso de levantamiento de información a nivel territoritorial, e integrados de forma transversal al Modelo. Este proceso de construcción, contó con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Ecuador) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador).