USD 23 millones recibió Santa Elena para financiar obras y servicios
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El acceso y ampliación de la cobertura del sistema de agua potable y saneamiento es clave para prevenir la Desnutrición Crónica Infantil en las poblaciones más vulnerables del Ecuador. Por ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, oficializó la entrega de créditos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para proyectos que mejorarán la calidad de vida de la población de cantones de la provincia de Santa Elena.
La falta de agua segura, saneamiento e higiene son parte de las principales causas que provocan la desnutrición crónica infantil. Los hogares con carencia de estos servicios alcanzan un promedio de DCI de 40.4 %. Además, está condición retrasa el crecimiento de los niños y niñas en relación a su edad. En Ecuador, uno de cada tres menores de dos años padecen de esta condición. Y Santa Elena está entre las tres provincias con mayor prevalencia de DCI en Ecuador, con el 39,3% (menores de 2 años).
Por ello, para el Gobierno del Encuentro enfrentar este problema es un compromiso vital para el desarrollo del país. En ese sentido, el presidente Lasso manifestó: “No queremos más niños que consuman aguas contaminadas, sufran deshidratación y desnutrición en ningún lugar del Ecuador. Esta lucha convoca a todos los territorios y autoridades, desde las localidades más pequeñas y remotas hasta las jurisdicciones más grandes y productivas”. Insistió en la importancia de encontrar soluciones y trabajar en conjunto con los municipios y prefecturas, más allá de las banderas políticas, para el abastecimiento de servicios esenciales que no solo mejoran la calidad de vida sino que también benefician a las actividades productivas como el turismo.
El Jefe de Estado, en este contexto, resaltó que el BDE ha entregado más de USD 45 millones a esta provincia costera; y hoy gracias a la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil el banco estatal entregó financiamiento por un total de cerca de USD 23 millones, de la siguiente manera: USD 9,2 millones para obras como protección, regeneración urbana y mejoramiento de vías en el cantón La Libertad. Aproximadamente USD 3 millones para proyectos de desarrollo humano en el cantón de Santa Elena; USD 3,5 millones para asfaltado en vías de la parroquia José Luis Tamayo, para el Municipio de Salinas.
Y se suscribió una carta de compromiso de financiamiento entre el BDE y la empresa pública municipal Aguapen por USD 7,1 millones para gestionar y evaluar el proyecto de ampliación de las redes de aguas servidas en la zona sur y noroeste de La Libertad.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, explicó que el programa económico integral del Gobierno Nacional se proyecta hacia un crecimiento económico sostenido sólido, que permita la generación de empleo, erradicar la pobreza y combatir la DCI. Por esta razón, la gestión descentralizada gubernamental, mediante la política de continuo apoyo financiero -desde el BDE-, permite que los municipios, prefecturas o juntas parroquiales ejecuten sus programas en beneficio de la ciudadanía.
En esta ocasión, enfatizó Cueva, se entregó un total de USD 23 millones para obras y servicios como el equipamiento tecnológico educativo, fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos, ampliación de la red de aguas servidas, mejoramiento de vías, regeneración urbana, entre otras, que mejorarán la calidad de vida de 402.408 habitantes de Santa Elena.