Proyecto «Sportic» ayudó a evitar de deserción escolar en tiempos de pandemia
RERDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Un total de 1.979 estudiantes de segundo y tercero de Bachillerato, de siete instituciones educativas de la provincia de Manabí, fueron beneficiados con el proyecto Sportic, a través del Programa de Participación Estudiantil.
Se desarrolló en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación y la Fundación Esquel, con el objetivo de desarrollar capacidades en los jóvenes en torno a habilidades digitales y deportivas inclusivas.
Este lunes se realizó un evento de clausura del proyecto en el cantón Portoviejo, con la participación de funcionarios de las entidades ejecutoras, docentes y directivos de las unidades educativas que fueron favorecidas.
Los planteles participantes fueron: Miguel Iturralde, Olmedo y Picoazá, del cantón Portoviejo; Monserrate Álava y 13 de Octubre, del cantón Calceta; y San Cayetano y Amazonas, del cantón Chone.
La coordinadora Zonal 4 de Educación, Sandra Alarcón Barreiro, indicó que a través de este proyecto se han obtenido resultados muy positivos, más aún en este tiempo de pandemia donde necesitamos todo el apoyo para garantizar que la educación de nuestros estudiantes no se detenga.
Humberto Salazar, director Ejecutivo de la Fundación Esquel, mencionó que este tipo de programas ha contribuido a que muchos jóvenes no tengan que dejar sus estudios y eso obligó a ser más creativos e innovadores para apoyarlos: “Cuando nos juntamos vamos a generar una alta capacidad para seguir adelante”, sostuvo el director.
El programa Sportic se implementó en dos años lectivos, en el 2020-2021 inició con estudiantes de primero de Bachillerato y en el 2021-2022 con los de segundo. Se trabajó con la elaboración de actividades lúdicas pedagógicas y al final los estudiantes realizaron un proyecto de vinculación para obtener la aprobación de 100 horas del Programa de Participación Estudiantil.
Adicionalmente, en septiembre del 2021, la Fundación Esquel entregó un manual digital de apoyo para la prevención de suicidios, a través del uso de la “Herramienta de Trabajo para el Fortalecimiento de habilidades Socioemocionales con Enfoque en Tecnología y Deporte”.
El manual tiene como objetivo acompañar a psicólogos clínicos y profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil-DECE, en el uso de la herramienta psicopedagógica para la prevención de suicidios dentro del sistema educativo, a través del deporte y la tecnología, sobre todo en esta etapa de emergencia sanitaria.