Petroecuador exportó 8’479.688,96 barriles de crudo desde terminal OCP en Esmeraldas
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Una vez que se concretó la firma con OCP Ecuador S.A., en junio de 2021, ya suman seis embarques enviados que Petroecuador exportó por la terminal petrolera de Esmeraldas
En este mes un lote de aproximadamente 1’080.000,00 barriles de crudo Oriente desde el Terminal Marítimo de OCP, a través de Punta Gorda, facilidad que conecta con el Terminal de Balao de EP Petroecuador, ubicado en la provincia de Esmeraldas y con destino a la costa Oeste de Estados Unidos.
El transporte se realizó mediante el buque SUEZMAX “Los Angeles Spirit”. Este concurso fue adjudicado a la empresa Trafigura Pte. Ltd, por un diferencial de USD -4.90, un premio de USD + 1.90 y un monto facturado de USD 90’445.443,25. Adicionalmente, se obtuvo un ingreso adicional por premio de 2’052,000.
El gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, cumplió una agenda de trabajo en la provincia de Esmeraldas, donde constató el normal funcionamiento de la interconexión de los dos terminales marítimos.
El Gerente manifestó que esta alianza ha traído importantes beneficios para el país, “desde junio de 2021 a la fecha, EP Petroecuador ha realizado seis exportaciones de crudo Oriente por el Terminal de OCP, por un volumen total exportado de 8’479.688,96 barriles y un monto facturado de USD 629’653.876,71”.
El convenio suscrito entre EP Petroecuador y OCP Ecuador S.A. sin costos para la estatal, permite utilizar como alternativa el Terminal de OCP, Punta Gorda, para recibir buques de alto calado como SUEZMAX, con capacidad de hasta 1.08 millones de barriles, y VLCC (Very Large Crude Carrier) con capacidad de hasta 2.16 millones de barriles. En comparación, el Terminal de Balao (propio de la empresa) permite únicamente el ingreso de buques Aframax de máximo 720.000 barriles.
El Titular de EP Petroecuador reiteró que, este convenio que habilita el transporte de crudo ecuatoriano en buques de mayor calado, permite costos más bajos y mayores beneficios para el Estado. “La interconexión Balao – OCP nos da una nueva opción para exportar crudo, mediante la utilización de esta infraestructura, con tarifa cero y no sujeta a pago alguno por parte de EP Petroecuador”, dijo.