La Superintendenta de Bancos fue censurada y destituida
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con 85 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea censuró y destituyó a Ruth Arregui Solano, superintendenta de Bancos, al considerar que incurrió en incumplimiento de funciones asignadas por la Constitución y la ley, al descuidar su obligación de controlar al sistema bancario y financiero.
Además, por la falta de respuesta a las quejas y reclamos de los clientes frente a supuestos abusos de las entidades bancarias del país.
La resolución incluye la notificación de la censura al Ministerio de Trabajo, a fin de que se inscriba la prohibición a Ruth Arregui para ejercer cargo público por los próximos dos años.
También, que se remita el expediente del juicio político a la Fiscalía General y a la Contraloría General del Estado para que realicen las investigaciones que correspondan, en el ámbito de sus competencias.
Alexandra Arce y Darwin Pereira, en su calidad de interpelantes, señalaron que la funcionaria incumplió funciones al permitir que exista inseguridad en el sistema financiero, no ejerció sus atribuciones de control, de fiscalización y de supervisión.
“Miles de ecuatorianos que fueron perjudicados por la banca y no recibieron ninguna respuesta de la Superintendencia de Bancos; tampoco actuó oportunamente para proteger a la ciudadanía frente a la captación ilegal de dinero, a través de la denominada estructura Big Money”, resaltó Pereira.
Ruth Arregui aseguró que no hubo incumplimiento de funciones, pues que ha actuado de forma transparente, con responsabilidad y honestidad, al servicio del país. “He cumplido con lo previsto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, en lo que tiene que ver con el control y supervisión del sistema financiero nacional. Por ello, ninguna de las ocho causales propuestas por el solicitante para este juicio político tiene fundamento”, aseguró.