Primer Mandatario inspecciona zonas afectadas por el desbordamiento del río Balao
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Autoridades del Gobierno del Encuentro, lideradas por el presidente Guillermo Lasso, cumplieron agenda de trabajo, este jueves 10 de febrero, en el cantón Balao para dar seguimiento a las acciones de respuesta en las zonas afectadas por el desbordamiento del río de esta localidad, evento reportado el pasado 28 de enero.
Durante la visita al sector Barrio Nuevo, se analizaron las principales soluciones para evitar que ocurra una emergencia similar, como lo es el dragado del río, la construcción de un puente y la habilitación de muros de contención en la zona.
El Presidente aseguró que de parte del Gobierno Nacional se asignarán los presupuestos para estas tres obras.
En este encuentro, el Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres, informó sobre las medidas adoptadas para atender a las personas afectadas, tal como la activación de alojamientos temporales y entrega de asistencia humanitaria.
Dijo que la coordinación entre las instituciones del Gobierno central y local permitió además el despliegue de acciones destinadas a mitigar el impacto de los efectos provocados por el desbordamiento del río.
Entre esas acciones constan la limpieza de calles y canales fluviales en sectores afectados, el reforzamiento de muros de contención, acciones de fumigación para control de vectores, atención médica a las familias afectadas, labores de seguridad y control al tránsito vehicular.
Aclaró que como medidas complementarias se verifican los daños de infraestructura de unidades educativas del cantón y se realiza un monitoreo permanente en conjunto con Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología. Además, se establecieron las vías de evacuación con puntos de encuentro y zonas seguras.