Banco Central y MIES buscan mayor vinculación de beneficiarios del bono a la banca
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, y el gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán Solines, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de promover y fortalecer la inclusión y educación financiera de las personas usuarias de bonos y pensiones que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Este acuerdo permitirá a ambas instituciones realizar un trabajo articulado mediante la implementación de estrategias, planes y programas orientados al desarrollo de acciones que incrementen el acceso y uso a servicios y productos financieros a los grupos de atención prioritaria de la población, mejorando su calidad de vida.
Mediante este convenio se incentivará a usuarios de bonos y pensiones a recibir su transferencia monetaria a través de depósitos en cuentas bancarias, de preferencia básica o de ahorros, y promover el “pago seguro”. En 2022 se pretende alcanzar a un millón de usuarios con pago en cuenta, es decir, aproximadamente el 72% del total de beneficiarios.
Por su parte, el Banco Central del Ecuador participará en el diseño de actividades de nuevos programas de educación financiera. También proporcionará asistencia técnica sobre educación económica y financiera, con especial énfasis en canales digitales, además de capacitar a los formadores de las Escuelas de Inclusión Económica del MIES.
En este año se espera capacitar a 40.000 personas usuarias de bonos y pensiones, así como a emprendedores del Crédito de Desarrollo Humano en temas como perfil de negocio, generación de emprendimientos productivos y desarrollo de habilidades y competencias ocupacionales para fines de empleabilidad.
El gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán Solines, destacó que mediante el convenio “ayudaremos a los grupos de atención prioritaria a comprender temas relevantes para sus finanzas familiares como: tasas de interés, acceso al crédito formal, riesgos del crédito informal y beneficios de los medios de pago digitales. Este tipo de cooperación interinstitucional busca construir una economía más resiliente e impulsar un Ecuador más inclusivo”.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, señaló que “el 80% de los usuarios de bonos y pensiones no está vinculado al sistema financiero, lo que genera vulnerabilidad en los pagos”. Agregó que este segmento requiere “un acercamiento de sensibilización y socialización por parte del Estado, para transitar hacia procesos de pago más eficientes y libres de costos (…) La participación del Banco Central en esto es fundamental porque será quien capacite en inclusión financiera a nuestros técnicos”.