Reformas proponen acceso a la seguridad social a pescadores artesanales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Fortalecer la lucha contra la discriminación por edad, para motivar la creación de más oportunidades laborales es lo que se busca a través del proyecto de reformas a varias leyes para evitar la discriminación por edad y garantizar la igualdad de trato en el sistema laboral para el sector pescador artesanal.
Así lo explicó, ante la Comisión del Derecho al Trabajo, Marcela Holguín proponente de la iniciativa legal tras señalar que los estereotipos de edad y las prácticas discriminatorias no pueden volverse generalizadas en el campo laboral.
“Si bien en el país el marco normativo contiene el derecho al trabajo, es necesario fortalecer la institucionalidad para permitir que esto se cumpla a cabalidad en segmentos de la población que han sido mayormente afectados, como son las personas adultas mayores y jóvenes”, subrayó.
De igual manera, el asambleísta Lenin Mera fundamentó su proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que busca garantizar el acceso a la seguridad social y salud para los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y a los habitantes rurales que laboran en el campo.
Explicó que su finalidad es asegurar el acceso de miles de ecuatorianos a la cobertura del Seguro Social Campesino, enfocado en el desarrollo comunitario y plasmar la sostenibilidad y perdurabilidad de los derechos ya establecidos en la normativa secundaria. “La norma mantiene la condición del habitante rural que labora en el campo a pesar del cambio de denominación de uso de suelo autorizado por el ente rector respectivo, siempre y cuando el trabajador manifieste su interés de seguir perteneciendo al Seguro Social Campesino”, señaló.
Los beneficiarios de las prestaciones del Seguro Social Campesino, serán la o el jefe de familia, su cónyuge o pareja en unión de hecho, sus hijas o hijos y familiares que viven bajo su dependencia, acreditados al momento de la afiliación.