La justicia revirtió la habilitación de rutas y frecuencias entregadas en pandemia
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
En la Unidad Judicial del cantón Manglaralto, provincia de Santa Elena, se revirtió la medida cautelar que el 21 de enero de este año dio paso para que 302 rutas y 1.652 frecuencias entregadas en pandemia operen libremente en el país, con el riesgo de generar siniestros de tránsito por correteos entre buses intra e interprovinciales.
En diciembre del 2021 la Agencia Nacional de Tránsito suspendió estas rutas y frecuencias luego de que informes técnicos y jurídicos daban fe de que habían sido entregadas irregularmente.
De manera inmediata, se recibieron denuncias por presuntos actos de corrupción en la entrega de los permisos, mismas que fueron puestas en consideración de la Fiscalía General del Estado, mientras que la Contraloría General del Estado inició un examen especial sobre dicho proceso.
A finales de enero dos juzgados, uno de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y otro de la provincia de Santa Elena, otorgaron medidas cautelares a las operadoras de transporte para que sigan operando en las rutas y frecuencias entregadas en pandemia, a pesar que desde la ANT se advirtió que dicha decisión podía desembocar en nuevos correteos en las vías y por consiguiente en siniestros de tránsito con víctimas mortales.
Precisamente con base en este pronunciamiento, la anterior semana el juzgado de Santo Domingo dio la razón a la ANT y revocó su decisión, mientras que esta tarde la Unidad Judicial de Maglaralto, en la provincia de Santa Elena, tomó una decisión similar. Estas rutas y frecuencias vuelven a estar suspendidas, esta vez de manera indefinida.
El director jurídico de la ANT, César Gárate, explicó que el juez a cargo de la causa hizo una excepción en el caso específico de la Cooperativa Manglaralto, que podrá seguir operando en sus rutas y frecuencias ordinarias hasta el 2 de marzo, fecha en la que se resolverá este caso en específico. Sin embargo, todas las demás operadoras de transporte del país deben acatar la disposición emitida por la Agencia Nacional de Tránsito el pasado mes de diciembre.
El director ejecutivo de la ANT, Adrián Castro Piedra, quien estuvo de manera presencial en la audiencia, destacó que esta medida permitirá mantener el orden en las vías del país. “Con esta lucha que hemos llevado junto con nuestros directores provinciales estamos salvando vidas, es una decisión histórica”, resaltó.
Añadió que la ANT trabaja en el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias que normará los recorridos y horarios de todas las operadoras del país con base en la seguridad vial, argumentos técnicos y legales. Dicha herramienta estará lista en el mes de marzo.