Caída de ceniza del volcán Sangay se evidencia en cinco cantones del país
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
De acuerdo al informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), a las 04h30 de ayer, se registró una nube de ceniza que alcanza los 7 km sobre el nivel del cráter del volcán Sangay, existiendo una alta probabilidad de caída de ceniza en diferentes localidades del país, ubicadas al oeste y noroeste del volcán.
Según la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se reporta la caída de ceniza de manera FUERTE en la parroquia Flores, del cantón Riobamba y Santiago de Quito, en el cantón Colta.
Mientras que de manera LEVE en las parroquias Gabriel Ignacio Veintimilla, Ángel Chávez y Guanujo, en Guaranda. De igual manera en las cabeceras cantonales de Chimbo y San Miguel, localidades de la provincia de Bolívar. Además, en las parroquias Pungalá y Punín, de Riobamba.
Según el Volcanic Ash Advisory Centers, a través de imágenes satelitales, existe un pronóstico de caída de ceniza de acuerdo a los vientos, proyectando que aproximadamente a las 11h00 de hoy la nube de ceniza llegue a Chone, Manta y Bahía de Caráquez, en Manabí y a las 17h00 llegue al Océano Pacífico.
Solicitamos a la población informarse por fuentes oficiales y tomar las respectivas medidas de autoprotección.
RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE LA CAÍDA DE CENIZA
- Use mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones en las vías respiratorias y ojos.
- Cierre puertas y ventanas, coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso de la ceniza.
- No use agua para realizar la limpieza de la ceniza, podría taponar los sumideros y alcantarillas; recójala y deposítela en una bolsa plástica.
- Para evitar afectaciones en la salud, lave bien las frutas y legumbres. También asegúrese que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.
- No exponga a sus mascotas o animales a la ceniza; proteja sus vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor.