Multihonor a la vanguardia del reciclaje y transformación del plástico en Ecuador
REDACCIÓN NOTI-AMÉRICA (ECUADOR)
Aproximadamente 250 millones de toneladas métricas de plástico contaminan los océanos, según cifras de noviembre de 2021 del Foro Económico Mundial.
A estos números hay que sumarle ocho millones de toneladas métricas de plásticos que los humanos botan al mar cada año.
Esta problemática no es ajena a nuestra realidad y la industria lo sabe, por tal motivo hace 20 años en Guayaquil nació Multihonor S. A. (Plásticos Peletizados) pionera en el reciclaje de materiales plásticos.
“Mi empresa nació hace 20 años, ante la necesidad de satisfacer a los fabricantes de plásticos que buscaban recuperar sus desperdicios industriales”, expresa el doctor Paúl Avellaneda, presidente de la compañía.
En ese momento, habían muy pocos empresarios o empresas dedicadas a esa área y Multihonor decidió especializarse en transformar desechos plásticos para entregarlos a los fabricantes, lo cual los obligó a comprar y mantener maquinaria de punta con el fin de entregar un producto de alta calidad.
“Luego de empezar como recicladores de materiales, observamos como el mercado se iba transformando y vimos la necesidad de ampliar nuestro rango de reciclaje a desechos plásticos post consumo”, sostiene el experto en reciclaje y transformación del plástico.
¿El trabajo de Plásticos Peletizados es garantizado y amigable con el medio ambiente?
Mis clientes me envían sus producciones para su recuperación porque conozco a profundidad los procesos que me permiten entregar un producto más puro y con mejores propiedades. En general existen algunas formas de mejorar los materiales que ya han pasado por varias recuperaciones. Por ejemplo: una forma es mezclar aquellos termoplásticos que sean molecularmente similares. De tal suerte que puedes devolver las características iniciales a estos productos. Aunque al hacerlo puedes dañar de forma irreversible sus propiedades. Por eso no recomiendo mezclar al menos que se tenga experiencia haciendo esto.
¿Entonces se puede mezclar el plástico?
SI, le doy un ejemplo práctico. En el mercado de Guayaquil existe una gran cadena de cafeterías similares a Starbucks y para ellos desarrollamos una fórmula que nos permite acelerar su biodegradacion de tal suerte que no produce contaminación cuando se elimina este producto. En este caso se unió el polipropileno que es el agente químico plástico con una fibra vegetal proveniente del bagazo de caña.
¿Entonces se puede hacer mucho con el plástico reciclado?
En efecto el conocimiento de su comportamiento es la base de su recuperación.
Quiénes están al frente de Multihonor, cada día más y más, entendían y observaban como los plásticos de un solo uso, llámese tarrinas, vasos, botellas, etc, iban llenando nuestros ríos y playas, causando un grave daño al planeta.
Arrecifes de coral y toda su fauna hoy han sufrido una transformación que atenta contra sus ecosistemas, 14 millones de toneladas métricas de microplásticos están en el fondo del mar. Además, se han encontrado residuos plásticos en los intestinos de peces de arrecife y muchos componentes derivados de los hidrocarburos están presentes no solo en las especies marinas sino en las áreas coralinas.
La existencia mundial de una tendencia que obliga, a quien produce cualquier producto plástico, a recuperar los desechos una vez usados. Ante esto, la Coca Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, desde hace 10 años está inmerso en esa difícil tarea de recuperar todas las botellas que ellos entregan al consumidor.
En Ecuador, la Asamblea aprobó una ley que prohíbe importaciones de materiales basura de plástico, porque esa situación impedía que nuestro ecosistema sea más limpio.
Otra ley en el país, impone un impuesto a los fabricantes de botellas para que con ese impuesto se pague a los recolectores por cada botella entregada para su reciclaje.
“Nosotros, en Guayaquil, somos probablemente la primera empresa en su categoría de reciclamiento de plásticos. Digo esto porque nosotros servimos a la industria”, refiere el doctor Avellaneda.
El presidente de Multihonor insiste en que los recicladores lo que hacen es ver en el reciclaje la oportunidad de fabricar sus productos plásticos, lo cual está bien. Sin embargo, Multihonor trabaja para las industrias que a su vez no tienen la capacidad o especialización de transformar el plástico usado y entregarlo nuevo, renovado.
Compañías como Tony y Coca Cola, quienes pertenecen al holding Arca Continental, son clientes de Multihonor. “Otras grandes compañías como Trilex que es una transnacional , plastiempaques SA , sunchodesa , y muchas otras, algunas de Quito, Machala y Cuenca contratan nuestros servicios de reciclaje”, dice el doctor Avellaneda.
Actualmente, Multihonor (Plásticos Peletizados) se enfoca también en el área de los desechos bananeros. Las grandes corporaciones de la industria del banano, por orden del Ministerio de Ambiente, están obligadas a reciclar todos los productos plásticos que usan, tales como el suncho bananero, el cabo bananero y las fundas de protección del banano y los empaques de exportación.
Es una tarea complicada que necesita de una cadena de proveedores extensa. El final de esa cadena es Multihonor, pero antes de llegar el producto a sus instalaciones se necesitan sistemas de recolección previos.
Multihonor (Plásticos Peletizados) pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Productores del Plásticos (Aseplas). La compañía ha participado en numerosas ferias nacionales y el doctor Avellaneda viaja de forma constante a las grandes ferias de reciclaje del mundo para conocer las más actuales tendencias dentro de este campo.
Felicitaciones Noti-America y en especial al Lcdo. Geovanny Jurado Puente por su acertado y amplio reportaje. La crisis que vive el mundo por el uso del plástico es preocupante y cada intento periodístico por concientizar a la comunidad merece el apoyo nuestro.