Ecuador se prepara para enfrentar futuras pandemias
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
“Construyendo salud y resiliencia climática en las Américas” es el nombre del foro internacional en el que participó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón. El evento se desarrolló este jueves 27 de enero de 2022. En este espacio, presentó los logros de Ecuador en la lucha contra la pandemia por la COVID-19.
Con referencia al fortalecimiento, recuperación y mejora de la capacidad regional para responder ante futuras pandemias, Garzón resaltó la importancia del Plan Vacunación. Este permitió Inmunizar a nueve millones de personas, en 93 días. “Nos enseñó que la única manera de alcanzar grandes objetivos es poniendo el hombro”.
Además, destacó que “nuestro Plan de Vacunación significó el movimiento social más grande de la historia reciente del Ecuador. Participaron activamente la empresa privada, las Fuerzas Armadas, la academia, la sociedad civil, las diferentes instancias del Gobierno y los organismos internacionales”.
El evento fue organizado por el Centro para Latinoamérica Adrienne Arsht, el cual pertenece al centro de pensamiento Atlantic Council. Está trabajando coordinadamente con el Departamento de Estado, de cara a la Cumbre de las Américas.
En el marco de la equidad de salud y para garantizar que las futuras políticas regionales tomen en cuenta temas, como género, clase, y raza, la ministra de Salud señaló que la clave está en generar procesos participativos e inclusivos con diferentes actores sociales. Para ello, Ecuador ha construido el Plan de Salud 2022-2031, que ha convocado a la academia, gremios de salud, organismos internacionales, representantes de pueblos y nacionalidades.
“Es fundamental que a escala mundial trabajemos por un manejo de la pandemia equitativo, solidario y eficaz. Debemos sumar esfuerzos y trabajar de forma paralela para reducir índices de pobreza, mitigar el cambio climático y combatir la desigualdad de género”.
Instituciones multilaterales y el sector privado han apoyado a los ministerios de salud en la región para enfrentar la pandemia. Ecuador contó con el apoyo de OPS, UNICEF y BM, durante el proceso de vacunación. Asimismo, la academia, investigadores y varios actores contribuyeron en la construcción del Plan de Respuesta Integral a la Pandemia por COVID-19.
Por otra parte, un tema de interés regional y que está movilizando la cooperación internacional es la producción sostenible de vacunas para garantizar su acceso equitativo y oportuno. Ecuador ha definido un proyecto que tiene el apoyo del Gobierno Nacional para construir una planta de producción de vacunas no solo contra la COVID-19 sino para otras patologías.
Garzón concluyó su intervención mencionando que la COVID-19 se ha convertido en un reto que trasciende fronteras y, para enfrentarla de forma eficiente, es importante que la cooperación y el trabajo conjunto entre territorios.