AME analizó con ministerios el plan piloto de simplificación de trámites
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con el objetivo de simplificar y digitalizar los trámites para el sector de la construcción y mobiliaria, representantes de los ministerios de Telecomunicaciones (Mintel), Vivienda, Producción, la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) mantuvieron una reunión con las asociaciones, gremios y cámaras de este sector productivo.
Alex Rojas, director ejecutivo de AME, manifestó que los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, tienen autonomía y ésta les permite incluir ordenanzas y tasas de acuerdo a las necesidades de la zona.
“A través de este mecanismo, se pueden articular acciones para que estos procesos, que realiza la ciudadanía para construir o adquirir una vivienda, sean más accesibles y de esa manera facilitar los mecanismos en cada cantón”, argumentó.
En este encuentro se propuso la creación de un plan piloto para 10 municipios, para que se revise los trámites y se simplifiquen para mejorar los procesos inmobiliarios y dinamizar la economía en este sector.
Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones indicó la importancia del trabajo interinstitucional con todos los sectores, para la transformación del Ecuador y la optimización de gestiones.
“La dinámica no es digitalizar todos los trámites sino optimizar el número de procesos”, comentó.
La implementación de este plan permitirá tener una lectura clara y precisa de los nudos críticos que las normativas municipales tienen al momento de generar un trámite. Por su parte, el Mintel asumió el compromiso de realizar mesas técnicas que permitan definir las fases necesarias para cumplir con este objetivo, según indicó la ministra Maino.
Jaime Antonio Rumbea, representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador dijo que hay cuatro momentos en donde la simplificación va a facilitar a los ciudadanos.
“Va desde la aprobación del proyecto, pagos de impuestos, las transferencias de dominio y el pago al registro de la propiedad”, puntualizó.