Normativa del «uso progresivo de la fuerza» limita efectividad en accionar policial
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza, recibió observaciones de autoridades y expertos.
Esta vez acudieron la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el comandante general de la Policía, Fernando Cabrera; y, los expertos en Derecho Penal Pablo Encalada y Estefany Cevallos.
La ministra Vela señaló que el país requiere una ley en esta materia, ya que la normativa que actualmente regula el tema es de carácter procedimental y es necesario elevarla a la categoría de ley, considerando que los policías tienen temor de hacer uso de la fuerza.
El comandante general de Policía, Carlos Cabrera mencionó que si bien cuentan con un reglamento sobre el uso legal, proporcional y adecuado de la fuerza, es necesaria la aprobación de una ley que aglutine a todas las entidades de protección.
El abogado penalista Pablo Encalada expresó que es importante aplicar estrategias atacando e identificando los factores de riesgo. También sostuvo que los tres proyectos que sobre la materia se tratan en la Asamblea Nacional citan los tres elementos base que son: absoluta necesidad, la legalidad y la proporcionalidad.
La especialista Estefany Cevallos manifestó que el uso progresivo de la fuerza debe ser entendido como el proceso de repeler acciones u omisiones y no como el uso de la fuerza contra las personas. “La seguridad ciudadana no es algo que tengamos que controlar, es algo que se debe cuidar y es competencia directa del Estado”, agregó.
A su vez, la legisladora Geraldine Weber afirmó que el contrato social está desactualizado, por lo que se requiere capacitar a la Policía y otras acciones eficientes para desarmar a las mafias.
El presidente de la comisión, Ramiro Narváez hizo un llamado al Presidente de la República, Guillermo Lasso, para conformar un equipo multidisciplinario, a fin de construir los textos de forma conjunta, ya que hasta ahora el aporte del Gobierno ha sido casi nulo.