Las reducciones arancelarias analizadas en la ronda de negociaciones entre Ecuador y México.
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial Ecuador y México concluyó con positivos avances en las dos mesas que se reunieron dentro del proceso: la de Acceso a Mercado, en la que se incluyó productos de interés bilateral y plazos de desgravación; y la de Reglas de Origen, que negoció criterios, según los que un producto puede considerarse originario de la otra parte y, por lo tanto, beneficiarse de la reducción de aranceles del acuerdo.
En la ronda participaron el ministro de Producción de Ecuador, Julio José Prado; de la secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier; y, de la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez.
Para consolidar los avances, los equipos negociadores de ambas naciones, mantendrán reuniones intermedias y realizarán consultas internas.
Al momento se han cerrado 13 mesas de trabajo y se mantienen abiertas 8 relacionadas a telecomunicaciones, servicios financieros, generales, defensa comercial, competencia, propiedad intelectual, acceso a mercado, y origen.
En marzo se prevé una nueva ronda de negociaciones de carácter presencial en la ciudad de Quito, que se aspira, sea de cierre de mesas.
Un factor esencial para garantizar la transparencia en el proceso de la ronda de negociaciones fue la participación del sector privado de ambos países, con 15 representantes ecuatorianos, bajo la modalidad de Cuarto Adjunto Productivo.
Los asistentes recibieron diariamente un informe con los avances para que comuniquen a sus sectores y además se respondieron sus consultas y sesionaron en la misma locación donde se llevó a cabo la negociación.