Agricultores de arándanos reciben apoyo para producir y comercializar la fruta
Para potenciar la producción y comercialización de arándano en la provincia de Tungurahua, el Ministerio de Agricultura, a través de su estrategia comercial ‘Wiñana Tungurahua’, se suma al trabajo que lleva adelante el Gobierno Provincial de Tungurahua en este cultivo, con la finalidad de mejorar el nivel socio económico de los productores.
A los arándanos se le denomina la súper fruta del siglo XXI por la cantidad de beneficios que proporciona para el cuerpo y la mente.
Por ello, en un espacio de trabajo los representantes del Gobierno Provincial, MAG, BanEcuador, Corporación Financiera Nacional, Mercado Mayorista y la Junta de Riego Mocha-Quero-Ladrillos, se reunieron para impulsar la cosecha de esta fruta y comercializar el producto a través de la firma de un convenio con la empresa privada GuadaProducts.
La empresa será la encargada de inspeccionar la fruta y adquirirla, para que de esa manera los agricultores obtengan ingresos sustentables para sus familias, además de acceder a los créditos 1% a 30 años plazo que impulsa el Gobierno Nacional.
Edisson Cobo, director Distrital, indicó que existen nuevas alternativas para cambiar la matriz productiva, como el arándano, que cuando es bien tratado dentro de su proceso de producción se puede alcanzar niveles superiores de comercialización. Este se puede lograr mediante la asociatividad, que promueve el Ministerio.
“Con el apoyo crediticio y un modelo asociativo se pueden hacer más rentables los procesos de producción. Esto puede ayudar a mejorar la competitividad”, afirmó el Director, quien agregó que BanEcuador otorga el crédito de las oportunidades en busca de la reactivación económica del país.
Sonia Garcés, presidente de la Junta de Riego Mocha-Quero-Ladrillos, resaltó como positivo la decisión de sumar esfuerzos entre instituciones para apoyar al pequeño productor que desea salir de su zona de confort para apostar a una nueva producción, como el arándano que es considerada la fruta del futuro.
“Los productores ya no se deben enfocar solamente en los productos tradicionales ya que existe sobreproducción y baja de precio, que no es rentable para el productor”, dijo. Garcés.