Ecuador y México muestran apertura para culminar con éxito un Acuerdo Comercial
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El ministro de Producción, Julio José Prado, se reunió la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, el marco de la VI Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial entre los dos países, que permitirán incrementar el flujo de comercio de bienes, servicios, las inversiones en ambas vías; además, de ser un paso fundamental en el proceso de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
El titular de la cartera de Producción de Ecuador arribó a Ciudad de México para unirse al equipo negociador ecuatoriano. Su agenda inició con un networking, junto al embajador Francisco Carrión, empresarios de Ecuador y representantes de cámaras del sector productivo mexicano, que agrupan a alrededor de 100.000 empresas comercializadoras de bienes y servicios, además de inversión, con el objetivo de establecer redes que impulsen los encadenamientos productivos.
Durante el diálogo con los empresarios mexicanos, se confirmaron dos misiones comerciales a Ecuador, cupo para diplomados en Comercio Exterior y foros que promuevan las inversiones; así también, se llevaron a cabo agendas sectoriales con sus contrapartes.
El ministro Prado, señaló que, la negociación del acuerdo comercial entra en la última etapa con el desarrollo de las mesas de Acceso a Mercados y de Reglas de Origen.
Asimismo, destacó que, quince representantes del sector privado ecuatoriano participan en la modalidad de cuarto adjunto para garantizar la transparencia en este proceso de negociación.
Las autoridades mexicanas destacaron la gran apertura para lograr consensos en los temas financieros y de telecomunicaciones, lo que proyecta una buena perspectiva para realizar un pre cierre de las negociaciones.
En el ámbito de inversiones, el ministro Julio José Prado, se reunió con representantes de las empresas mineras Peñoles y Fresnillo, quienes ratificaron su interés en Ecuador como un destino para realizar negocios, por lo que se acordó una misión inversa para dialogar con autoridades a cargo de establecer alianzas público-privadas.