Clases presenciales en Guayaquil se retomarían el 15 de febrero
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
«En la ciudad de Guayaquil no habrá clases presenciales por los próximos 30 días “porque nuestros niños no están en su totalidad vacunados y los maestros están contagiados en gran medida”, así lo expresó, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri.
Además, indicó que hay planteles educativos fiscales tienen problemas de infraestructura, incluida la falta de baños.
Las clases presenciales podrían retomarse el 15 de febrero.
Viteri dijo que los establecimientos que no acaten esta disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se exponen a multas y clausurados.
Las cifras de la pandemia en la ciudad son alarmantes. “Somos uno de los 193 cantones en rojo, de los 221. Guayaquil es aeropuerto, puerto y centro de trabajo de cantones vecinos que no tienen hospitales, entonces concentra la mayoría de los casos”, destacó al informar las nuevas medidas con el objetivo de contener al virus.
UNE respalda medida
En la rueda de prensa también participó Jorge Escala, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Guayas. “Se trata de defender la salud y la vida, tienen el respaldo de la UNE porque lo que ha resuelto el COE está en esa dirección”, aseveró. Y agregó que “en estas condiciones sería una irresponsabilidad, un encuentro con la muerte” retomar las clases presenciales.
Es que el director de Salud del Municipio, Carlos Salvador, señaló que los tres indicadores de la pandemia están al alza: muertes diarias, nuevos contagios y ocupación de las camas de unidades de cuidados intensivos (UCI).
Nuevas medidas
Allan Hacay, director de Gestión de Riesgos y secretario del COE Cantonal, leyó las nuevas medidas, entre las que está la suspensión de clases presenciales por 30 días y un aforo del 30% en locales comerciales. No se autorizarán espectáculos públicos o eventos masivos.
El COE Cantonal acogió el sistema de semaforización retomado por el COE Nacional y también analiza una restricción vehicular nocturna en la ciudad en conjunto con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
También se pide al Ministerio de Transporte restringir los viajes a los balnearios. Durante el primer fin de semana de enero 58.000 vehículos salieron rumbo a la península de Santa Elena, mientras que en el anterior la cifra fue de 53.000.
La alcaldesa Viteri pidió a la población acercarse a vacunar contra el COVID 19 y no dejarse llevar por noticias falsas. Una persona no inmunizada tiene 7 veces más probabilidades de fallecer por la enfermedad o necesitar ser atendido en UCI.