Recrudecimiento de la pandemia provocó que no haya retorno a clases presenciales
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Del 17 al 21 de enero de 2022, el Ministerio de Educación, acogiéndose a lo dispuesto por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, suspende las clases presenciales en todos los niveles educativos, en los 193 cantones que se encuentran en semáforo rojo, debido al recrudecimiento de los casos de Covid – 19 en más de un 300 por ciento.
Las clases se impartirán de manera virtual y/o a distancia, garantizando así la continuidad de los servicios educativos.
El personal docente, departamentos de consejería estudiantil y el personal administrativo asignado a las instituciones educativas de estos cantones se acogerán a la modalidad de teletrabajo.
En los 26 cantones que se encuentran en semáforo amarillo, las instituciones educativas con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, deberán ofertar modalidad presencial para los estudiantes que presenten el carnet de vacunación con el esquema completo y que tengan autorización de sus padres para acudir a clases presenciales.
Los estudiantes que no tengan el esquema de vacunación completo, que presenten síntomas de COVID-19 o hayan estado en contacto con una persona COVID positivo en la última semana deberán continuar sus estudios en modalidad a distancia, para precautelar la salud de sus compañeros y docentes.
El nivel de educación inicial y los Centros de Desarrollo Infantil permanecerán en educación a distancia, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En los dos cantones que se encuentran en semáforo verde, las instituciones educativas con su PICE aprobado deberán ofertar modalidad presencial en todos los niveles educativos para los estudiantes cuyas familias hayan autorizado su asistencia presencial, respetando las medidas de distanciamiento social y bioseguridad. La ministra de educación María Brown, explicó que en estos cantones “No se requerirá el carnet de vacunación de estudiantes para acceder a estos planteles educativos.”
Informan a centros educativos
El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, informó que este domingo 16 de enero, se reunió con las autoridades de los centros educativos del cantón.
En un diálogo abierto, expusieron sus posiciones sobre el retorno voluntario a las clases presenciales en vista del incremento de casos positivos en el cantón, y con la finalidad de precautelar la salud de estudiantes, docentes y personal administrativo, acordaron suspender el retorno a clases presenciales.
El alcalde Yúnez indicó que, durante la próxima semana, el equipo de Seguridad y Riesgos del Municipio de Samborondón visitará los centros educativos con la finalidad de revisar el cumplimiento de los protocolos autorizados por el órgano competente, y así trabajar en conjunto para un regreso a clases con menor riesgo de contagio.