Ministra de Salud anunció el inicio de auditorías y cambios de funcionarios por desabastecimiento
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Con el objetivo de evaluar el funcionamiento de las unidades médicas, Ximena Garzón Villalba, ministra de Salud, dio a conocer tres medidas urgentes que solucione la crisis de desabastecimiento en los hospitales:
1.- auditorías para determinar responsabilidades ante la actual situación de la zona;
2.- cambio inmediato de quienes por omisión o falta de gestión permitieron esta realidad; y,
3.- intervención integral en los establecimientos.
“El MSP se ha comprometido en invertir aproximadamente USD 6 millones para mejorar el hospital (de Quevedo), en especial, en las áreas de emergencia, hospitalización, centro quirúrgico, neonatología y otros; incluye infraestructura y equipamiento. Se dará en el segundo semestre (…) Habrá seguimiento”.
La ministra junto con el subsecretario Nacional de Provisión de Servicios, Andrés Corral, recorrieron centros de salud y hospitales de Los Ríos y Guayas.
Los funcionarios visitaron las instalaciones del centro de salud 10 de Noviembre, del cantón Ventanas (Los Ríos). Allí dialogó con los usuarios sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación para evitar riesgos de enfermedad grave y muerte por la COVID-19. Además, verificó su funcionamiento.
Luego, la titular del ramo se trasladó al Hospital Básico Jaime Roldós, en esa misma localidad costera. En ese espacio verificó el ‘stock’ de medicamentos e insumos médicos. Adicionalmente, hizo observaciones técnicas para mejorar la gestión hospitalaria; sin olvidar la colocación de plazos determinados para su cumplimiento.
Garzón llegó al Hospital de Quevedo, en donde realizó acciones similares. Visitó las instalaciones, verificó el abastecimiento de medicamentos; tomando en cuenta que desde el 30 de diciembre de 2021 se dota de fármacos a las unidades en las nueve zonas del país. Hasta el momento se han efectuado dos entregas a escala nacional. También, tuvo la oportunidad de vacunar a niños y adolescentes, como Juan Carlos y Jean Carlos.
La titular del ramo además se refirió a la situación epidemiológica de esta provincia de Los Ríos: hasta el momento -señaló- la positividad viral es del 38% en Los Ríos. “Han aumentado la cantidad de casos. La cobertura de vacunación no ha sido lo suficientemente buena en la provincia. Tenemos el 65% de la población vacunada con dos dosis; mientras que, en otras provincias, como Carchi tenemos el 100%”.
Y acotó que “en las provincias donde tenemos más vacunación hay menos necesidad de hospitalizaciones y cuidados intensivos (…) mejoraremos la cobertura”.
Hoy, el subsecretario Nacional de Provisión de Servicios también realizó recorridos en establecimientos. Uno de ellos fue el Hospital General Monte Sinaí, en Guayaquil. Lo hizo acompañado por la coordinadora Zonal 8, Alexa Zambrano. Allí verificaron la dotación de fármacos, según las necesidades de este establecimiento.
“Con este abastecimiento se garantizará la entrega oportuna de medicamentos a nuestros pacientes. Esto permitirá que realicen el tratamiento prescrito por nuestros galenos, y que su salud se restablezca o puedan tener un mejor estilo de vida», detalló Corral.
También comentó que “estamos preparados y listos para afrontar la contención de este nuevo brote en el que estamos viviendo, asumiendo con responsabilidad y prontitud la dotación de medicamentos e insumos que requiere la población”.