Ecuador reinició las exportaciones de petróleo tras solucionar problemas del SOTE
Una vez finalizados los trabajos de construcción de las variantes emergentes en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y en el Poliducto Shushufindi-Quito, en la provincia de Napo, el gerente General de Petroecuador, Ítalo Cedeño, informó se reinició las exportaciones de crudo.
“Durante esta jornada se embarcaron dos cargamentos de 360 mil barriles de crudo Napo a través del Terminal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y mañana reiniciarán las exportaciones de Crudo Oriente por el terminal Marítimo de Balao, en Esmeraldas, con dos cargamentos de 360 mil barriles”, señaló.
Esto, hasta paulatinamente igualar los compromisos que fueron diferidos en diciembre pasado, dijo.
Operaciones en Refinerías
Petroecuador mantuvo la continuidad operativa de Refinería La Libertad y Shushufindi a mínima carga durante la Fuerza Mayor. Actualmente reinició operaciones en Refinería Esmeraldas, reactivando por completo la producción de derivados.
En las plantas de Esmeraldas y Shushufindi se retomó el 100% de su carga de crudo; mientras que en Refinería La Libertad se mantendrá a baja carga; esto debido a la necesidad de transporte de crudo vía marítima y requerimiento de crudo de mejor calidad. Está previsto que el 9 de enero alcance nuevamente su máxima capacidad.
La empresa pública, durante la declaratoria de Fuerza Mayor, ejecutó un plan técnico en cada uno de los centros refinadores, con el objetivo de maximizar su producción, considerando la limitación en la recepción de crudo, por lo que realizó varios trabajos de mantenimiento en las tres refinerías.