Decisiones gubernamentales del 2021
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Gobierno Nacional, en estos primeros siete meses de gestión ha delineado acciones y políticas públicas, en el que la salud, la generación de empleo, la reactivación económica y la seguridad ciudadana han sido las principales prioridades del Ejecutivo. Así, el 2021 finaliza con el cumplimiento de metas trascendentales para el bienestar de Ecuador y de sus ciudadanos.
Desde el primer día de gestión de la presidencia de Guillermo Lasso se emprendieron acciones articuladas con diversos sectores para alcanzar la inmunización contra la COVID-19 de 9 millones de ecuatorianos en 100 días; con la coordinación y el apoyo de gobiernos locales, sector privado, naciones aliadas y personal médico, la promesa se cumplió en el tiempo previsto. Hoy ya son más de 12,5 millones de ecuatorianos quienes ya han recibido el esquema completo de vacunación. Además, el Gobierno ha arrancado con la colocación de la dosis de refuerzo y continúa tomando decisiones técnicas para precautelar la salud y la vida de los ecuatorianos.
Gracias a este exitoso proceso de inoculación, reconocido a escala mundial, Ecuador ha iniciado la reactivación productiva: al cierre del 2021, la nación registró un crecimiento económico de 3,5 %, una cifra mayor a lo que estaba previsto según indicadores especializados. A ello se suman acertadas decisiones para la recuperación económica, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y diplomáticas, la atracción de inversiones, la definición de estrategias de sostenibilidad fiscal y la generación de empleo.
Por ejemplo, en total, 67 contratos de inversión ha sido aprobados en 2021, alcanzando un monto de USD 2.158 millones, que generarán un total de 6.089 plazas de empleo, y evidenciando que la política de atracción de inversiones que desarrolla el Gobierno Nacional tiene un impacto positivo. Hace pocos días, Quito fue sede de Ecuador Open For Business 2021, el foro de inversiones más grande de la región, en la que empresarios e inversionistas de todos los países conocieron las nuevas oportunidades que ofrece Ecuador en materia de inversión en sectores estratégicos.
Mientras que, en la región, Ecuador se consolida como un referente. Uno de los anuncios presidenciales con los que finaliza el año es la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un punto durante el año 2022; la reducción será gradual, trimestralmente, hasta llegar al 4 %. Adicionalmente, el fortalecimiento de las relaciones con los principales socios estratégicos ha permitido abrir nuevos mercados, pues se canalizan todas las acciones pertinentes para que el país suscriba importantes acuerdos comerciales e ingrese a la Alianza del Pacífico.
Además, con la Ley de Desarrollo Económico la población se beneficia con decisiones como la eliminación del impuesto del 2 % a las microempresas y la creación del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe); la eliminación del IVA a productos de primera necesidad de mujeres y niños y la supresión del Impuesto a la Herencia. Mientras que el 3.6 % de la población que tiene más recursos contribuirá con la recuperación económica del país.
Generar empleo es uno de los principales compromisos del Gobierno. Entre mayo y noviembre de 2021, 288.000 personas más cuentan con empleo adecuado. Y la dignificación del empleo es otro de los objetivos del Ejecutivo; por ello, el salario básico unificado (SBU) para 2022 se incrementó a USD 425.
La protección social es otra de las aristas trascendentales de la gestión gubernamental. La Desnutrición Crónica Infantil (DCI) es la desigualdad social más grande del Ecuador; por ello, el país ahora cuenta con el proyecto emergente “Infancia con Futuro”, que a través de acciones interinstitucionales ayudará a reducir este problema social en seis puntos porcentuales en los cuatro años de Gobierno.
Además, para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres se asignó USD 24 millones, casi 12 veces más de lo asignado en la administración anterior, se firmó un decreto ejecutivo que declara la defensa de la igualdad de género como prioridad nacional y el Gobierno Nacional presentó la campaña “De la indignación a la acción”, con la que busca concienciar en la sociedad ecuatoriana sobre la importancia de prevenir y erradicar este mal.
En lo que se refiere a educación, el Gobierno Nacional presentó ante el Legislativo las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar una educación de excelencia, con universidades autónomas y jóvenes libres para elegir la carrera de sus sueños. Y se trabajó en la autorización de planes de retorno progresivo a las clases presenciales bajo medidas de bioseguridad, con la consigna de garantizar el acceso digno a la educación.
Durante 2021, el Gobierno también ha trabajado por garantizar la conectividad en todo el país, 47 nuevas parroquias, que antes no contaban con ningún servicio, han sido conectadas; 1.855 puntos WiFi gratuitos a escala nacional fueron habilitados en zonas estratégicas como parques, escuelas y hospitales; además, se repotenció 661 localidades con 4G y se fomentaron alianzas público privadas con empresas mineras para conectar a comunidades de sus zonas de influencia.
Otra de las preocupaciones del Gobierno, es la seguridad de todos los ecuatorianos. Por tal motivo, en 2021 se desarrolló el plan ‘Rescate Ecuador’, que ejecuta distintas estrategias en coordinación con la Policía Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas para luchar contra la delincuencia y la violencia. Para enfrentar la crisis del sistema carcelario, el presidente Lasso impulsó el Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria que significa una serie de acciones interinstitucionales para atender esta problemática y conformó la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación. Además, con el Decreto Ejecutivo N° 280, el presidente Guillermo Lasso dispuso al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) las competencias para la construcción, restauración, adecuación e incorporación de infraestructura carcelaria.
En lo que se refiere a la protección ambiental, en 2021 Ecuador se convirtió en el primer país de la región en instaurar la transición ecológica como política pública. Y con el compromiso de proteger a las Islas Galápagos, el presidente Guillermo Lasso anunció, en noviembre pasado, la creación de una nueva reserva marina en Galápagos que incrementa 60.000 kilómetros cuadrados a la ya existente. La decisión presidencial permitirá preservar la mayor fuente de biodiversidad y ecosistema marítima del mundo.
Otras decisiones gubernamentales enfocadas en la protección de la democracia y la transparencia han marcado el 2021. El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, como una necesidad imperante de que en el país exista una normativa que garantice y proteja el cumplimiento de este derecho, dejando atrás años de persecución y abuso de poder. Y el 24 de mayo el presidente Lasso firmó el Decreto Ejecutivo para implementar el Código de Ética, documento bajo el cual se rige el comportamiento de todos los funcionarios públicos. A ello se suma que, el 9 de diciembre pasado, el Gobierno presentó los Lineamientos Generales de la Política Pública Anticorrupción, que tienen un énfasis preventivo de acción inmediata y a largo plazo que permitirá proteger los recursos del Estado.
Fuente: Secretaría de Comunicación