Guayaquil sube a alerta 2 por la variante ómicron del Covid-19
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Para frenar la cadena de contagios, el COE cantonal de Guayaquil anunció el cambio de alerta a nivel 2, lo que acarrea nuevas medidas, entre ellas:
- Aforos del 50% en locales comerciales.
- Restricción en el funcionamiento de bares y discotecas.
- Prohibición de fiestas de fin de año.
- Salones de hoteles y eventos solo podrán funcionar hasta las 00:00, excepto el 1 de enero cuando será hasta las 2:00. No se podrá bailar en estos lugares.
- Aumento de frecuencias de los buses de la metrovía en horas pico.
El delegado del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que han aumentado los contagios. La semana pasada se registraron 836 casos en la ciudad mientras, que en la anterior fue de 526.
Dijo que esta tendencia al alza se observa también en los cantones vecinos de Daule y Samborondón, al igual que en otras provincias como Pichincha, Tungurahua y Manabí por lo que se atribuye el incremento a la variante ómicron.
“Tenemos la sospecha de contagio comunitario por el incremento de casos”, advirtió Carlos Salvador, director de Salud del Municipio.
Sin embargo, este aumento no ha incidido en una mayor ocupación de las camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos (UCI).
Las autoridades sanitarias atribuyen este hecho al plan de vacunación y a que la variante ómicron pese a que es más contagiosa, no es más letal. El epidemiólogo municipal, Carlos Farhat, informó que las muertes diarias en Guayaquil se mantienen en tres. El no aumento de los decesos es la diferencia principal con anteriores olas que ha sufrido Guayaquil.