Para atraer la inversión extranjera el Gobierno bajará el Impuesto a la Salida de Divisas en un punto en 2022
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
A través de una entrevista radial desde el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Guillermo Lasso, informó a la nación sobre las acciones más relevantes emprendidas por el Gobierno en aspectos fundamentales como vacunación, seguridad, inversiones, salarios, entre otros. En este espacio denominado “Encontrémonos por la Ciudadanía”, dirigido por los periodistas Valeria Mena y Eduardo Mendoza, el Jefe de Estado ratificó el compromiso de su administración por la reactivación económica y productiva del país mediante acciones eficientes y justas con la población.
En este sentido, el Mandatario anunció que, con esta perspectiva, “vamos a bajar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en un punto en 2022”. Esta disminución, explicó, se realizará progresivamente a razón de 0,25 puntos por trimestre. De tal manera que desde el 1 de enero ya no se pagará el 5 % sino el 4,75%; desde el 1 de abril el impuesto será de 4,50 %; 4,25 % desde el 1 de julio y 4 % desde el 1 de octubre. “Así, gradualmente, iremos bajando impuestos en la medida en que la situación económica del país lo permita”, puntualizó.
Esta decisión contribuirá a la atracción de inversiones, lo que se suma a acciones ya emprendidas como el impulso del evento Ecuador Open For Business, donde el país presentó un portafolio de cerca de USD 30.000 millones de potenciales proyectos de inversión en sectores estratégicos como: hidrocarburos, minerales, electricidad, infraestructura, telecomunicaciones, entre otros. Guillermo Lasso destacó que la vía para generar más fuentes de empleo es precisamente la atracción de capitales.
Justamente, sobre este tema el Jefe de Estado afirmó: “ya tenemos 275.000 nuevos empleos en estos primeros seis meses de Gobierno, y eso implica que la economía se está reactivando”. También, explicó que la recuperación económica “debe tener un rostro humano”, y pensar en los trabajadores que más sufrieron el impacto de la pandemia. Por ello, dijo que el incremento de USD 25 al Salario Básico Unificado está pensado en quienes “arrimaron el hombro, soportaron reducción de salarios e impactos económicos en su familia. Por lo tanto, es justificable un aumento que, además, es el más alto en los últimos ocho años”, recalcó.
Además, durante este diálogo el Presidente expuso los logros más relevantes de su gestión, entre ellos, el exitoso programa de vacunación -posicionado a nivel mundial como un ejemplo- y que, consecuentemente, contribuyó a la recuperación económica del país. Sobre ello manifestó que los vacunados con la primera dosis llega al 86 %; los inoculados con la segunda dosis llegan al 76 % y la vacuna de refuerzo la tienen 800.000 ecuatorianos. En este marco, el Mandatario instó a los ecuatorianos a que acudan a recibir el esquema de dosis completo. “Tenemos todas las vacunas necesarias para poner la primera y segunda dosis, tenemos suficientes vacunas para el refuerzo. No nos confiemos en que el proceso fue exitoso, no vamos a tentar a la suerte, tenemos que ser cuidadosos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo”, concluyó.
También detalló que se han cumplido promesas de campaña como retirar de la central de riesgos a más de un millón de ecuatorianos que tenían problemas con su historial crediticio; el envío de la Ley de Libre Expresión y Comunicación y el Proyecto de Reformas a la Ley de Educación Superior a la Asamblea Nacional. Adicionalmente, mencionó la aprobación Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal y la eliminación de impuestos al 97 % de población ecuatoriana, especialmente en artículos de primera necesidad como productos de higiene femenina y de niños; así como de planes a telefonía celular. “Trabajamos por una vida más barata para los ecuatorianos”, dijo.
Entre otros temas, hizo hincapié en que uno de los desafíos en los que trabaja el Gobierno del Encuentro es la seguridad. En ese sentido mencionó que se atiende dos frentes: seguridad penitenciaria y seguridad en las calles. Sobre el ámbito carcelario indicó que entre las acciones apremiantes que se han desplegado está la creación de la Comisión de Pacificación que participará en el proceso para bajar tensiones entre grupos de PPL; el fortalecimiento institucional de la SNAI, sobre todo, para la contratación de más guías penitenciarios y el inició del Plan Piloto de Censo Penitenciario.
Otro punto medular que abordó Lasso es la situación de Zaruma, Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ha sido víctima de minería ilegal en los últimos 100 años. En este contexto, indicó que “hemos decidido declarar el Estado de Emergencia y voy a regresar el jueves 6 enero para dar seguimiento a los trabajos (…). No voy a soltar el problema hasta encontrar una solución para el bienestar de los zarumeños”.
En cuanto a la construcción de variantes de los oleoductos, que se realiza en el sector del río Piedra Fina (Napo) y que permitirá retomar el transporte de hidrocarburos, el Presidente informó que avanza según lo planificado. Actualmente, la variante del SOTE registra un avance del 91 % y la del OCP del 62,2 %; mientras que la del Poliducto Shushufindi – Quito está en un 91 %. Además, detalló que el impacto de la suspensión del bombeo de crudo ha sido de cerca de USD 600 millones y afirmó que se prevé recuperar esto con el aumento de la producción petrolera durante 2022.
Fuente: Secretaría de Comunicación