Ante la presencia de tres casos de Ómicron, Ecuador reactiva su red de salud
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Planificar acciones efectivas ante un incremento de contagios de la COVID-19 fue el objetivo de la reunión de la red integral de salud. Esta se dio en el marco de la confirmación de tres casos de Ómicron en el país y por la alta probabilidad de que esta variante se convierta en comunitaria.
En la junta estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezadas por la titular del ramo, Ximena Garzón, y los representantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), hospitales públicos y la red complementaria o privada. El llamado se cumplió al mediodía de este domingo 19 de diciembre de 2021.
En este espacio, la Cartera presentó el denominado Plan de Preparación ante un posible incremento de casos de la COVID-19, frente a la nueva variante Ómicron. Su objetivo es el fortalecimiento y la priorización de los servicios para brindar atención a los pacientes con y sin covid-19.
Así, si la persona tiene síntomas leves puede tratarse en el primer nivel de atención (centros de salud). En estos lugares habrá disponibilidad para la realización de pruebas de diagnóstico, según disponibilidad.
Mientras que los casos graves serían referidos al segundo nivel (hospitales básicos y generales). Sin olvidar la atención a los pacientes con enfermedades preexistentes o comorbilidades, como cáncer, diabetes y otros.
“Esto nos permitirá continuar con la atención a todos los pacientes y que no tengamos el colapso vivido en el 2020. Además, podremos jerarquizar y priorizar, con el objetivo de evitar ocupar el tercer nivel de atención (hospitales especializados)”, indicó la ministra Garzón.
En ese sentido se ha dispuesto la ocupación de las camas. Actualmente, el 6,16% de las 8.805 habilitadas en hospitalización están ocupadas por contagiados de covid-19. Mientras que el porcentaje de espacios ocupados por pacientes con la COVID-19 es de 35,31% de las 405 camas ubicadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El resto de espacios de ambas áreas está destinada a pacientes con otras patologías.
El Ministerio afirmó que el alza de contagio en el país responde a las festividades de noviembre y diciembre: Día de los Difuntos, Independencia de Cuenca y Fundación de Quito. Además, prevé el aumento de contagiados, luego de las reuniones de Navidad y Fin de Año. Esto se reflejará en las primeras semanas de enero y febrero del 2022.
Reforzar la vacunación contra la COVID-19 es otra meta
En Ecuador, el 76% de 16 millones de habitantes (población objetivo) está vacunado totalmente, hasta el jueves 16 de diciembre de 2021. Sin embargo, para llegar a la inmunidad colectiva restan cerca de nueve puntos porcentuales.
Para ello, el MSP trabaja de forma conjunta con las Fuerzas Armadas, gobiernos autónomos y otros en la aplicación de las primeras y segundas dosis; más los refuerzos contra la COVID-19.
Estos esfuerzos se han centrado en las poblaciones jóvenes, en especial, los niños y adolescentes entre 5 y 17 años. Además, están los de 18 a 24 años. En estos grupos etarios aún hay cobertura pendiente.
Por ejemplo, cerca de 52% de niños y adolescentes (5 a 17 años) tiene el esquema completo (dos dosis); frente al 100% de mayores de 80 años que se inmunizaron totalmente, según datos del Vacunómetro.
“Nos falta aproximadamente un millón de niños por inocularse”, recalcó José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.
Ante ello, el Ministerio de Salud, el de Educación y las Fuerzas Armadas han desplegado sus esfuerzos para la inmunización de esta población. “Tenemos las vacunas suficientes para vacunar a todos los habitantes y administrar los esfuerzos”, recalcó Garzón.
El MSP y el resto de integrantes de la red de salud se comprometieron a apoyar las acciones para evitar un colapso de los sistemas sanitarios y brindar la atención necesaria a la ciudadanía.
Fuente: MSP