En la Zona 8 de educación 788 aspirantes participan en concurso de méritos y oposición para Directivos
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
Se habilitaron 20 laboratorios en las instituciones educativas
El Ministerio de Educación, después de cuatro años y de conformidad con la política educativa enmarcada en el eje de acción “Fuertes”, realizó la convocatoria para el concurso de méritos y oposición para directivos de instituciones educativas fiscales por un período de 5 años.
El proceso está compuesto por dos etapas, la primera es Elegibilidad en la cual se aplican las evaluaciones de razonamiento y conocimientos de gestión educativa y la de Méritos y Oposición.
Se ha trabajado juntamente con INEVAL para reducir los tiempos del concurso de 12 a 6 meses en pro de la dignificación de la carrera docente.
Para obtener la elegibilidad, el aspirante a ocupar un cargo directivo deberá aprobar tanto la prueba psicométrica en su componente de razonamiento como la prueba estandarizada de conocimientos de gestión educativa.
La prueba de razonamiento tiene como objetivo conocer la capacidad que tiene el aspirante a ser directivo para estructurar y organizar el pensamiento a través del manejo de la estructura del lenguaje y las capacidades matemáticas básicas y lógicas para solucionar problemas cuantitativos y procesar información gráfica, aspectos que son necesarios para el desempeño directivo.
La evaluación estandarizada de conocimientos de gestión educativa se aprueba con un puntaje igual o mayor al setenta por ciento (70%) de la calificación máxima y formará además parte del puntaje de la fase de oposición.
En la zona 8 que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, 788 aspirantes se encuentran participando en el concurso de méritos y oposición para Directivos, quienes rinden las pruebas de razonamiento y conocimientos de gestión educativa, para lo cual se habilitaron 20 laboratorios en 20 instituciones educativas de 10 distritos.
Yecenia Limón, subsecretaria de Educación indicó: “Para rectores deben tener 10 años en cualquier modalidad en las instituciones educativas, pueden ser docentes contratados, de nombramiento provisional o nombramiento definitivo. Para directores pueden tener cinco años dentro de alguna institución educativa, pero con nombramiento definitivo”.
La autoridad agregó: “El Ministerio de Educación ha logrado que este concurso sea posible en menor tiempo, pues los planteles necesitan tener directivos probos”.
Para la docente Eleana Escobar, quien llegó puntual al laboratorio del Colegio 9 de Octubre, la evaluación no estuvo difícil porque se había preparado desde hace varios días: “La prueba tenía preguntas de Matemáticas, estructura del POA, normativas, Lengua, entre otras. No se me hizo difícil y lo bueno es que ya no se toma tanto tiempo este proceso, el Ministerio de Educación lo ha hecho más rápido”.
Quienes aprueben ambas evaluaciones obtendrán el estado de elegibles por seis años y podrán participar en la etapa de méritos y oposición para Directivos.
Fuente: Ministerio de Educación