Los Estados Unidos y el Ecuador concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Cielos Abiertos que permite la expansión de los vuelos de pasajeros y de carga entre ambos países, promueve el intercambio comercial, y estimula oportunidades laborales y el crecimiento económico.
El acuerdo bilateral se realizó durante el «XIII Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAN 2021)» llevado a cabo en Bogotá, Colombia.
La ICAN es la reunión anual más grande de negociadores de aviación civil.
Richard Yoneoka, subsecretario Adjunto Interino de la Oficina de Asuntos de Transporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos y Marcelo Cabrera, Ministro de Transporte y Obras Públicas del Ecuador, firmaron el Memorándum de Consultación y el Ad Referéndum en representación de ambos países.
Los acuerdos de cielos abiertos establecen reglas para facilitar el crecimiento de un sistema de aviación civil internacional basado en principios del mercado.
El acuerdo entre los Estados Unidos y el Ecuador entra en vigencia de inmediato y permitirá que ambos países programen nuevas rutas aeronáuticas y frecuencias.