Legislativo prepara Ley de Fomento al emprendimiento y la innovación
REDACCIÓMN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y de la Microempresa de la Asamblea Nacional avanzó en el estudio del proyecto de reformas a la Ley de Emprendimiento e Innovación para Fomentar el Consumo y Producción Local, como una herramienta para generar empleo, principalmente en cantones pequeños.
El asambleísta Diego Esparza, proponente de estas reformas, explicó que hasta octubre de 2021 el desempleo en el país se ubicó en el 4,6%, lo que significa que un poco más de 386 mil ecuatorianos se encuentran sin empleo. Comentó que, según el Banco Central, el país tuvo una recesión económica del 7,8% del PIB durante el año 2020, es decir, seis mil millones de dólares no circularon en la economía, siendo los sectores populares los más afectados.
Indicó que el Estado debe estar al servicio de los emprendedores, principalmente pequeños productores y entre ellos, los de la Región Amazónica.
Enfatizó en la necesidad de sostener las fuentes de empleo articulando la institucionalidad pública. “Nosotros, en calidad de legisladores, estamos para generar proyectos de ley que garanticen el bienestar de cada una de las familias ecuatorianas y en esta ocasión para quienes se dedican al emprendimiento”.
En este marco, sostuvo que los jóvenes son actores estratégicos del desarrollo del país. No obstante, se mostró preocupado por la falta de apoyo para que puedan generar emprendimientos, problema que aspira enfrentar con su propuesta de ley.
Así mismo, dijo que este proyecto mejora aspectos de la Ley de Emprendimiento para beneficiar a la juventud a nivel nacional y a las poblaciones amazónicas.
De su lado, la asambleísta Nathalie Arias comentó que es importante vincular en esta tarea a los gobiernos autónomos descentralizados, mientras que César Rohon sugirió considerar la autonomía de los gobiernos locales para tomar una resolución.