Programa «Bioexportador Global» crea oportunidades de comercialización
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, en coordinación con instituciones públicas y privadas, organizó un programa de exportación, dirigido al sector agropecuario diferenciado, denominado “Programa Bioexportador Global: Ecuador para el Mundo”.
Durante el evento virtual de la Rueda, en su intervención Pedro Álava, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, indicó que “a través del fortalecimiento de las capacidades de nuestros agricultores, empresarios e instituciones que tienen por objeto exportar productos con certificación orgánica al mundo”.
Puntualizó que este espacio permitirá promover el desarrollo sostenible del sector agroalimentario en nuestro país.
Rodolfo Campos, representante del IICA en Ecuador, dijo que es importante establecer lazos estrechos con el Cono Sur debido a la importancia de salir a los mercados en conjunto, al ser países complementarios. “Lo que se produce en Ecuador es espectacular, de extrema calidad y deberíamos juntarnos con otros países para exportarlos”, dijo.
Asimismo, María Emilia Undurraga Marimón, ministra de Agricultura de Chile, en su mensaje resaltó que la cooperación internacional y el intercambio comercial entre diferentes países son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria. Indicó además que, las importaciones 2020 desde Ecuador alcanzaron 140 millones de dólares, en productos como: plátano, palmito, piñas, rosas frescas y pasta de cacao. En el caso de Chile alcanzaron los 164 millones de dólares en manzanas, peras, uvas frescas, granos de avena, vino con denominación de origen y nueces sin cascara.
Este año se seleccionó a Ecuador como mercado de destino para el Programa al Cono Sur, con énfasis en Chile, debido a que varios exportadores solicitaron enfocar el trabajo en mercados de América del Sur, pensando que podrían ser más accesibles por similitud en la cultura y cercanía.