El aumento de salarios a maestros costaría el 0,5 % del PIB
REDACCIÓN NOTI AMÉRICA (ECUADOR)
El viceministro de Finanzas, Édgar Orellana, mediante oficio enviado a la Asamblea señaló que “no existe presupuesto para el aumento salarial y que cumplir su obligación constitucional del incremento fiscal equivaldría al 0,5% del Producto Interno Bruto para el sector educación».
Agregó que esto provocará que las entidades con mayor participación como el Ministerio de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social, Defensa Nacional y Policía Nacional, «tendrían que desaparecer para poder financiar en parte la aplicación del proyecto de ley, poniendo en riesgo los servicios que prestan a la ciudadanía en general».
Ante erllo la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, sesionará a fin de avocar conocimiento del oficio remitido por el Ministerio de Finanzas, respecto al aumento salarial para docentes del Sistema Nacional de Educación, conforme sentencia de la Corte Constitucional.
El 19 de octubre de 2021, el presidente de la Comisión, Manuel Medina, solicitó al Ministerio de Finanzas el informe técnico del análisis financiero respecto a la factibilidad y sostenibilidad del aumento de la remuneración de los docentes del Sistema Nacional de Educación, a fin de cumplir la sentencia de la Corte Constitucional respecto a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural.
En contexto
La Corte Constitucional del Ecuador declaró la constitucionalidad de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) relacionada con varios beneficios que se otorgan para la carrera docente, pero no dejó vigentes algunos de ellos como la implementación de un sistema de jubilación especial y de incremento de remuneraciones para los docentes, hasta resolver el vicio formal de inconstitucionalidad”.
Además, concedió a la Asamblea Nacional un plazo para subsanar los artículos respecto al aumento de la remuneración de los docentes del Sistema Nacional de Educación.